La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron el lunes un convenio de colaboración mediante el cual se invertirán 22 millones de pesos en empresas del sector eléctrico para patentar innovaciones y generar empleos para investigadores de alto nivel.

De acuerdo con el director general del Conacyt, Enrique Villa, en los últimos tres años el organismo ha invertido 6,400 millones de pesos en 700 proyectos de innovación con empresas, lo que ha provocado una derrama de 9,300 millones por parte de las éstas.

En un país quien genera crecimiento económico no es el Estado sino las empresas y si a las empresas les va bien, al país le va bien , afirmó Villa, si no hay innovación una empresa tiene sus días contados porque entonces llegarán competidores de otros países que están mejor equipados que los nacionales, muy probablemente, porque son filiales de otras grandes que sí toman mucho en cuenta esta innovación .

Con la firma de este convenio se oficializa la aportación que mediante el Centro de Competitividad y Desarrollo de la Caname se ejerce desde hace año y medio capacitando a 400 personas mediante cinco proyectos que incluyen incorporación de maestros y doctores o aplicación de tecnologías de la información.

Las aportaciones, explicó el director de este Centro de Competitividad y Desarrollo, Guillermo Estrada, están dirigidas también a fortalecer la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos de investigación, en que el Conacyt ha participado con 60% de la inversión y la Caname con el otro 40 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Caname, Hugo Gómez Sierra, aseveró que uno de los objetivos de este proyecto es también que se multipliquen los lazos entre la academia y la industria y que este tipo de inversiones sean cada vez más algo común y no una excepción, como sucede en la actualidad .

Este es un esfuerzo conjunto para establecer redes de cooperación que fortalezcan el sector y que fomenten la incorporación de profesionales en la industria; escenarios que, por consecuencia, impactarán positivamente en el desarrollo económico y social del país , indicó Hugo Gómez Sierra.

kgarcia@eleconomsita.com.mx