El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, inició este domingo una visita oficial de tres días, cuyo objetivo es reforzar el diálogo político, cultural y económico de ambas naciones, informó el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas.

Por primera vez en 24 años un Mandatario de Italia llega al país, por lo que el diplomático calificó esta gira como histórica. Italia por primera vez está descubriendo a México, su valor y la importancia de relacionarse con el país .

Ante un México con problemas de crimen organizado, la experiencia italiana en el tema es de relevancia para el país, dijo en entrevista el embajador Miguel Ruiz Cabañas. Informó que uno de los temas que busca reforzarse en el marco de la visita es el reforzamiento de la cooperación en este ámbito.

En los últimos años, entre la nación francesa y la mexicana se firmaron convenios de cooperación en intercambio de información entre las policías de ambos países, con el objetivo de coadyuvar en la prevención de la delincuencia trasnacional. Nos interesa conocer más la experiencia italiana de estrategias y tácticas eficaces para combatir a estas organizaciones .

El Embajador detalló que el principal motivo de la visita es promover profundizar el diálogo político, económico y cultural. El mandatario Enrico Letta está acompañado por sus principales asesores económicos y de un grupo de 10 empresarios del más alto nivel.

En entrevista, informó que durante los días de su visita, los gobiernos firmarán una declaración conjunta que contiene todos los compromisos bilaterales; asimismo, suscribirán un acuerdo sobre recuperación de piezas arqueológicas y atestiguarán la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales.

La agenda de trabajo bilateral incluye una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y un encuentro con los integrantes del Consejo de Negocios México-Italia, integrado por un grupo de 10 empresarios italianos y 10 mexicanos, para formular recomendaciones a ambos gobiernos con el fin de robustecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas.

Enrico Letta sostendrá encuentros con autoridades legislativas y locales del Distrito Federal y del estado de Querétaro.

ana.langner@eleconomista.mx