Tras aprobar el impedimento del ministro Arturo Zaldívar para participar en la resolución de este caso, el pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) arrancó ayer con el desahogo de la contradicción de tesis relacionada con la interconexión de redes en materia de telecomunicaciones. Con esto, en caso de votación, podría darse un empate, ya que serán 10 los ministros que voten y no 11.

Al inicio de la sesión pública, el ministro Zaldívar informó a sus pares que en su caso se actualizaba la causal de impedimento para resolver este recurso, ya que antes de asumir el cargo en la Corte participó como abogado en la presentación de uno de los juicios de amparo que derivaron -precisamente- en la contradicción de tesis que ahora se discute en el pleno del máximo tribunal.

Y citó la fracción III del artículo 66 de la Ley de Amparo, la cual estipula que los ministros deberán manifestar que están impedidos para conocer de los juicios en que intervengan cuando: Han sido abogados o apoderados de alguna de las partes, en el mismo asunto o en el juicio de amparo .

Pero antes de que Zaldívar solicitara excusarse de participar en la resolución del recurso -lo cual fue aprobado-, la ministra Margarita Luna expuso a los integrantes de la Corte que en la prensa se había publicado en la víspera que debía declararse impedida para participar, debido a que uno de los abogados que trabajan en Telmex o Telcel era su compadre .

Sin embargo, por unanimidad de votos se decidió que no estaba impedida. Lo que no está en las actas, no está en el mundo y lo que dicen los medios de comunicación, con todo respeto lo veo, pero no necesitamos considerarlo (...) por no constar en las piezas de autos , consideró el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

COFETEL RESUELVE DESACUERDOS

En otro frente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que en su sesión de ayer resolvió seis acuerdos de interconexión que involucran a operadores como Telcel, Operbes, Bestphone, Cablevisión (las tres últimas pertenecientes a Grupo Televisa), Opcom (propiedad de Grupo Nextel) y Iusacell-Unefón (de Grupo Salinas).

En su resolución, los cinco comisionados de la Cofetel determinaron: La tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red local móvil de Telcel y de Iusacell/Unefon para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011, será de 39.12 centavos por minuto de interconexión .

[email protected]