Cartagena de Indias, Colombia. La Alianza del Pacífico entrará en una etapa de renovación, ya que dos de los mandatarios que integran el mecanismo dejarán el cargo en breve, se trata de la presidenta de Costa Rica (país que se adhirió ayer a la Alianza), Laura Chinchilla, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet asumirá la presidencia de Chile en marzo próximo en sustitución de Piñera, mientras que Chinchilla entregará la administración en mayo próximo. Antes, en abril, se realizará una segunda vuelta electoral en Costa Rica para definir a su sucesor.

Ayer, durante la jornada de la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento a ambos mandatarios por sus aportaciones en los trabajos de integración, entre ellas la comercial.

Al firmar de manera formal la adhesión de Costa Rica a la Alianza, el Presidente de Colombia reconoció a Chinchilla porque antes de dejar el mando deja su pueblo grandes perspectivas y un legado muy positivo, al ponerlo en el camino de esta Alianza, indicó.

Chinchilla, a su vez, destacó el trabajo realizado por sus homólogos. Dijo que son socios y amigos que comparten metas.

Sobre el presidente Sebastián Piñera, que dejará antes de un mes el cargo, Juan Manuel Santos puntualizó que fue un motor de la Alianza. Sin su liderazgo no hubiéramos llegado a donde estamos, aseguró el líder anfitrión.

ALIANZA, LO QUE EL MUNDO NECESITA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la Alianza del Pacífico tiene lo que el mundo necesita.

Nuestros combustibles (…) así como nuestros productos agrícolas, nuestras manufacturas, son una oferta que resulta complementaria con el mercado de Asia Pacífico , dijo Santos, quien opinó que el mecanismo avanza a buen ritmo, aunque destacó que los ciudadanos esperan aún más, así como mejores resultados.

Confió que en el mediano plazo habrá una Alianza del Pacífico con un libre movimiento total de bienes, servicios, capitales y de personas, así como con cadenas productivas de carácter regional, que permitan a los productos competir con mayor éxito.

[email protected]

mac