José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunió este lunes con diversos funcionarios y empresarios con el fin de analizar soluciones conjuntas al problema de adeudo con proveedores, informó la petrolera a través de un comunicado.

González Anaya se reunió el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de CMIC, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de Cameintram, Juan Pablo Vega.

NOTICIA: Pemex cuenta con reservas suficientes: González Anaya

El Director de Pemex insistió que la empresa enfrenta un problema de liquidez, no de solvencia y reconoció que uno de los problemas más urgentes es el del pago a los proveedores.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147,000 millones de pesos y precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20,000 millones de pesos , dijo González Anaya.

NOTICIA: Pionera mundial de las gasolineras llega a México

Ahora la estrategia de Pemex es contratar líneas de crédito, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

De acuerdo al comunicado, estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de 1,300 proveedores, lo que representa más de 85% del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.

NOTICIA: Prosafe detendrá en México dos plataformas petroleras

En particular, dichas acciones van enfocadas a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable .

mac