El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a 15,456 trabajadores el Permiso Covid-19, ya que presentaban algún síntoma relacionado con el virus.

Con ello, ese total de trabajadores afiliados al IMSS -que se trata de empleo formal- se mantuvieron en sus domicilios sin acudir a los servicios médicos o a los bancos, en un esfuerzo por romper las cadenas de transmisión del virus, resaltó el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social, José David Méndez Santa Cruz.

El Permiso Covid-19 es equiparable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General; ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días; determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS; es un trámite que se puede realizar solo una vez.

Para hacer uso de esta herramienta digital, se habilitó la liga que desarrolló el IMSS para los temas Covid-19: www.imss.gob.mx/covid-19, donde existe un botón para el permiso Covid-19, o a través de la aplicación IMSS Digital.

La instrumentación del cuestionario facilita el trámite del Permiso Covid-19 a los asegurados que lo requieran, para ello el IMSs estableció una serie de preguntas para que conozcan su condición de salud respecto a Covid-19 en esta plataforma digital, con base en los resultados obtenidos en el tamizaje médico diseñado para este programa.

Cuando un trabajador solicita su permiso especial, puede ser canalizado a tres posibles escenarios: si la plataforma no identifica síntomas, lo que indica es seguir las recomendaciones de sana distancia, higiene de manos y estornudo de etiqueta; si presenta signos de alarma, el mismo sistema envía una alerta al asegurado para que se dirija de inmediato a los servicios médicos.

Y si existen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como escurrimiento nasal, entonces se procede a la solicitud del Permiso Covid-19.

Cabe señalar que el IMSS envía un kit básico preventivo al domicilio de los asegurados que  tramitaron el Permiso el Covid-19, el cual busca cubrir las necesidades básicas de insumos (gel antibacterial, cubre bocas,  paracetamol) para minimizar el contagio de los integrantes del hogar durante el período de cuarentena del asegurado sospechoso de Covid-19, medida que ayudará a detener la cadena de contagio.

El instituo también diseñó la incapacidad por maternidad en línea, que tiene como meta preservar la salud de la asegurada embarazada y su hijo gestante, ya que se trata de población vulnerable al virus.

[email protected]