Con la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel, ésta pierde la autonomía que había ganado al pasar el control de la Comisión a las manos del Secretario del ramo, aseguró Irene Levy, especialista en telecomunicaciones.

Por su parte, Gabriel Sosa, académico de la UAM afirmó que que en la votación, de la que saldrá el nuevo presidente de la Cofetel, los cuatro comisionados tienen la posibilidad de tomar una decisión autónoma, el posible nombramiento de De Swaan en la presidencia de Cofetel sería un claro sometimiento del órgano regulador .

Los especialistas coinciden en que la experiencia en el sector de las telecomunicaciones es un requisito que establece la Ley, de no cumplirlo Mony Swaan, el titular del Ejecutivo violó la Ley con su designación.

Levy dijo que es sorprendente que el Presidente no respete la Ley, no cumpla con los requisitos al nombrar a un comisionado que no cuenta con la experiencia en el sector de las telecomunicaciones .

En tanto, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel destacó que La Ley exige experiencia en el sector. En un sector tan convulsionado en este sexenio y con el nombramiento de De Swaan para la Comisión habrá que preguntarse hacia dónde va el sector .

El nuevo presidente de la Cofetel deberá contar con total credibilidad en el sector, con experiencia en el ramo y con total autonomía, aseguró José Manuel Mercado, senior Analyst de Pyramid Research

La Cofetel se está volviendo una especia de institución educativa para formar expertos en telecomunicaciones , dijo Sosa de la UAM.

Ernesto Piedras, director general de The Competititve Intelligence Unit dijo que el sector, una sola institución debe operar y actualmente hay dos, una buena tarea sería eliminar la doble ventanilla para agilizar la operación.

Todo está listo

Con el nombramiento de Mony de Swaan como quinto comisionado, todo está listo para que el Pleno de la Cofetel se reúna y realice la votación para elegir al nuevo presidente del órgano regulador para los siguientes cuatro años.

Mony de Swaan Addati, hasta el martes pasado se desempeñó como coordinador de asesores Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretará de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recientemente Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo a El Economista que los cuatro comisionados del Pleno habían decidido esperar a la votación, de la que saldrá el nuevo presidente de Cofetel, porque el nuevo comisionado tiene derecho a votar y ser votado para la presidencia del organismo .

El domingo 27 de junio concluyó el periodo de gestión, de cuatro años, de Héctor Osuna al frente de la Cofetel, y le seguiría un periodo de cuatro años como comisionado, sin embargo, la semana pasada anunció su renuncia al cargo.

De modo que el Ejecutivo debía nombrar al quinto comisionado, mismo que tiene la posibilidad de asumir la presidencia, aunque también cabe la posibilidad para cualquiera de los cuatro comisionados que están actualmente: Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta o Ernesto Gil Elourduy puede asumir el cargo; la decisión será a votación.

El anuncio, ¿esperado?

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT dio a conocer el nombramiento de De Swaan como comisionado de la Cofetel y aseguró que Mony llega a la Cofetel sin vínculos con las empresas reguladas ni relaciones partidarias.

La participación de Mony De Swaan con transparencia en la Cofetel será un activo valioso al igual que su capacidad de coordinación con la SCT , dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Mony De Swaan dijo que en colaboración con el Pleno de la Cofetel dará continuidad a los proyectos más ambiciosos que requieren esfuerzo conjunto y darán la certidumbre que requieren las empresas para sus inversiones y operación .

Cjescalona.eleconomista.com.mx