Las telefónicas Telmex y Telcel y la televisora Televisa serán declaradas agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados o todavía más, en segmentos específicos, toda vez que el regulador les hizo llegar semanas atrás una notificación sobre una investigación al respecto. Analistas coinciden en que todas van a perder y el mercado ganará equilibrio con las resoluciones del regulador, cuya decisión se tomó este jueves y será comunicada una vez que las empresas sean notificadas oficialmente.

Con la decisión, analistas coinciden en que se perfila un renovado ambiente litigioso, un desempaquetamiento de servicios y un posible establecimiento de tarifas específicas en los servicios y de interconexión de las telefónicas por parte del regulador, mientras que a Televisa se le impondrá una regulación tarifaria para las grandes marcas que se anuncian en los horarios estelares, por ejemplo.

Que el regulador establezca medidas de este corte o muy cercanas ofrecerá a los consumidores menores tarifas, mejor cobertura o servicios en el caso de las telecomunicaciones y una oferta distinta de contenidos en radiodifusión.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, prevé que el IFT obligue a Telmex a ofrecer sus servicios por separado, que no condicione la venta del servicio de Internet de Prodigy con la contratación de una línea telefónica fija. Incluso, el regulador podría intervenir y establecer tarifas específicas para este y otros servicios, a fin de dinamizar el sector.

Lo más obvio , dijo, sería que el IFT también establezca nuevas tarifas de interconexión para el resto de las operadoras con la red de Telmex. Esta regulación igualmente aplicaría a Telcel, además del establecimiento de tarifas diferenciadas; por ejemplo, que Telcel cobre un precio distinto a cada telefónica por interconectarse a su red y de esta manera se genere un mejor equilibrio del mercado.

EL ESCENARIO PARA TELEVISA

Para Televisa, dos regulaciones asimétricas que ya le fueron impuestas por el regulador de manera indirecta son las que tienen que ver con los lineamientos del must carry y el must offer, así como la posibilidad de que no pueda participar en la próxima licitación de frecuencias de televisión abierta digital.

El IFT podría establecer que Televisa es agente económico preponderante en televisión de paga, además de la televisión abierta, puesto que a través de sus subsidiarias rebasa 50% de la participación de mercado en el segmento, coincidieron Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y José Carlos Méndez, analista del sector y director de No Distroti.

El regulador tiene que ser muy creativo y muy imaginativo para determinar que Televisa es preponderante en televisión de paga, pues por cable o por satélite la televisión restringida es televisión de paga y Televisa es agente preponderante, dijo Ramírez.

El IFT debe fijar tarifas publicitarias a Televisa, porque no se está hablando de tecnología, sino de presencia en uno y otro mercado (segmento) , dijo el director de No Distroti.

En el mejor de los escenarios y a fin de avanzar en el equilibrio del mercado de la radiodifusión, explicó Ramírez, se deberá permitir que Televisa comparta en algunas regiones parte de su infraestructura a los agentes que sean definidos como los ganadores de la próxima licitación.

Eso sí sería desagregación en radiodifusión, más no la desagregación de canales multiplexados, porque entonces no le están haciendo ninguna desagregación y el IFT estaría tergiversando la legislación. De concretarse este escenario, habría un verdadero equilibrio , aseguró.

ACTUALIZACIÓN 07/03/2014 A LAS 12:50. TELEVISA EMITIÓ UN COMUNICADO DONDE ASEGURÓ QUE LAS DECISIONES DEL IFT AFECTAN SUS ACTIVIDADES

EN EL CAMINO CORRECTO

Jesús Romo, analista en telecomunicaciones, expuso que la resolución del IFT para los agentes preponderantes sin contar con una ley reglamentaria es señal de que el regulador busca reafirmar su autonomía y cumplir con su mandato.

Muestra que ataca las barreras competitivas y no sólo market share. Es decir, va más allá: la concentración de 50% por mercado o servicio , dijo.

El IFT ha comenzado a actuar, dijo el presidente de Signals Telecom, José Otero, y ahora es deber del Congreso diseñar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para que el regulador no quede indefenso ante los agentes económicos que se defenderán hasta donde lo permita la ley.

La decisión del IFT de denominar como preponderantes a varias empresas del sector abre el camino para que la rama legislativa defina cuáles serían las condiciones mínimas que tendrían que cumplir estas compañías , comentó José Otero.

Los analistas cuentan los minutos para conocer el contenido de la resolución sobre agentes preponderantes, lo que ocurrirá una vez que los agentes económicos sean notificados oficialmente.

Infografia

[email protected]

mac