La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que de concretarse el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, también llamado de cielo abierto , se podrían abrir nuevas rutas de vuelo, lo que necesariamente implica más oferta y mejores precios para los consumidores.

Este tipo de convenios permiten que un mayor número de aerolíneas puedan atender las rutas ya existentes. Es decir, en este caso entre dos pares de ciudades entre México y Estados Unidos, ahora por ejemplo solamente dos líneas nacionales y dos líneas extranjeras pueden atender esa ruta , dijo en el Pleno del Senado al presentar el tercer informe trimestral 2015 de la Cofece.

Destacó que en ocasiones la falta de competencia obedece a las barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en leyes, reglamentos, licitaciones y decisiones administrativas.

NOTICIA: Limita a la Cofece falta de recursos

Estas barreras suelen ser las más dañinas al proceso de competencia, porque generan efectos transversales y permanentes en los mercados , precisó.

Respaldada por los comisionados de la Institución, Palacios Prieto refirió que la política antimonopolios en México pasó del lugar 104 al 67, entre 140 países evaluados por el Foro Económico Mundial, es decir, mejoró 37 posiciones entre 2014 y 2015.

Agregó que de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se analizaron y resolvieron 149 concentraciones, con un valor total de 1.7 billones de pesos, equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto (PIB); en cada caso se protegió el funcionamiento eficiente de los mercados y se impusieron condiciones para evitar que las transacciones económicas afectarán a los consumidores.

NOTICIA: Buena señal, consigna antimonopolios de EPN

En la persecución y sanción a empresas por prácticas monopólicas en este año se realizan 25 investigaciones simultáneas, 30% más que hace dos años.

Interrogada por senadores, expresó que materia energética, se busca fortalecer la colaboración y marcos normativos para alcanzar amplios beneficios sociales como la baja de los precios de los energéticos y mejorar las condiciones de abasto .

Enfatizó además que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión se ha propiciado la competencia en diversos mercados como el energético, de telecomunicaciones y el financiero.

A la par de nuestra labor de investigar y sancionar prácticas monopólicas, los Poderes de la Unión , los tres órdenes de gobierno, los empresarios, la academia, y la Comisión debemos trabajar juntos para acelerar la construcción de una cultura de la competencia , pidió.

[email protected]

mfh