El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que  “no hay riesgos laborales” con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ante el anuncio de la división funcional de la empresa Teléfonos de México (Telmex) que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Afirmó que “no es un tema o conflicto laboral. Me he reunido con el Sindicato, con la empresa y con el presidente del IFT y confiamos en que se podrá avanzar en este tema. Hay diálogo y comunicación”.

Cabe señalar, que el STRM acordó en su pasada Asamblea Nacional de Representantes las líneas de acción que llevará a cabo en los próximos días, en las que se considera una serie de faltas colectivas en todas las especialidades y secciones de la empresa para evitar que Telmex sea dividida en dos.

Asimismo, el STRM dijo que desplegará toda su capacidad política y organizativa para buscar revertir dicha decisión del IFT; así, en el tema jurídico y regulatorio, la organización sindical prevé emplazar a huelga a la compañía para el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y Revisión Contractual con fecha de vencimiento para el 25 de abril a las 12 del día.

Pese a ello, Campa Cifrián dijo que “seguimos trabajando en las condiciones de armonía”, incluso sumando las demás revisiones contractuales, cuya mayoría se realiza en los meses de enero, febrero, marzo y ha sido posible mantener la paz laboral.

PENDIENTE REVISIÓN AL SALARIO

Durante su participación en el LXIII Consejo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se refirió a la productividad y al compromiso que deben asumir las organizaciones sindicales con el fin de mejorar el ingreso de los trabajadores.

“Los acuerdos con las representaciones sindicales han estimulado la productividad en los centros de trabajo y han permitido mejores condiciones laborales, sociales y culturales en beneficio de los trabajadores”, indicó.

El titular de la STPS consideró que, si bien el salario es un tema que debe analizarse, aún no hay fecha acordada con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

[email protected]