La resolución del Poder Judicial que favorece a Telmex es uno de los asuntos más importantes de las telecomunicaciones en los últimos años, porque obliga al gobierno federal a tomar ya una posición clara, firme y contundente sobre la posibilidad de que Telmex entre al mercado de la televisión de paga y los servicios convergentes. Si la respuesta es positiva o negativa, habrá consecuencias importantes, aseguró Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones y académico de la UAM.

En cualquier caso, será una decisión que impactará en el mercado (...)En tanto, las presiones de las televisoras -incluidos los cableros- al gobierno se intensificarán en las siguientes horas y días para evitar que a Telmex le modifiquen el título de concesión que le impide ofrecer televisión de paga , comentó Sosa. El miércoles pasado, Telmex informó que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar respuesta a la petición de la empresa respecto de la modificación de su título de concesión.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, destacó que una eventual modificación al título de concesión de Telmex sería benéfico para el sector, generaría competencia en el segmento de televisión de paga y, sobre todo, sería coherente con los últimos acontecimientos, donde se menciona la necesidad de mayor competencia en todos los segmentos.

En tanto, Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica del ITAM comentó que con la resolución, los supuestos incumplimientos por parte de Telmex dejan de ser argumentos válidos para postergar su entrada al mercado de televisión de paga.

EL BENEFICIO SOCIAL

Con tal cambio, 15.6 millones de líneas fijas de par de cobre se pueden transformar en 15.6 millones de líneas de banda ancha. La SCT no puede negar tal beneficio, al menos con argumentos ajenos a posiciones políticas . Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que la eliminación de restricciones a Telmex puede ser una oportunidad para destrabar problemas de interconexión.

Ayer por la noche, Telmex aseguró que el plazo para que le responda la SCT es de 24 horas, sin que ésta corrobara tal información.

[email protected]