El gobierno de Enrique Peña Nieto dará continuidad a la política de mejora regulatoria con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en esta ocasión, enfocada a estados y municipios, inclusive al interior de la Administración Pública Federal.

Así lo adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al comprometer con el empresariado un mejor ambiente de seguridad jurídica, para la creación y madurez de los negocios.

Entrevistado luego de una reunión con empresarios, el funcionario federal explicó que en las entidades federativas y los municipios existe un amplio margen para seguir con el avance del proceso de mejora regulatoria.

Al cuestionarlo sobre la continuidad en el trabajo que se mantenía desde el sexenio anterior con la OCDE, aseguró: Sin duda, creo que se ha hecho un gran trabajo de mano de la OCDE y continuaremos el trabajo con el organismo .

Para el Secretario, la política regulatoria debe partir de los estados y municipios, para fortalecer sus capacidades de tener una regulación más sencilla de cumplir para ciudadanos y empresas. Aunque, en esta ocasión, se deberá revisar la regulación de todas las dependencias y órganos descentralizados federales.

En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que sí habrá desregulación, sobre todo en secretarías que no ha tenido participación para hacerlos, como es el caso de Hacienda. Tenemos que incluir a todos , expresó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, recomendó un esquema de desregulación sin que implique una tala de regulación, ya que un país sin normas se vuelve poco competitivo, alertó.

Demandamos que los trámites para cubrir esas normas sean sencillos, pero además se deberá promover la desregulación en los estados de la República y municipios , consideró.

El líder de los industriales se pronunció por unificar criterios de los trámites y regulaciones no sólo a nivel estatal sino municipal: Que es donde muchas veces batalla el industrial y tener criterio unificado ayudará a no peregrinar de entidad en entidad.

Una parte importante del cuello de botella en tramitología se da en lo municipal, después a nivel estatal, y en los federal se ha hecho un gran avance, pero no hay que quitar el dedo del renglón , destacó Funtanet.

[email protected]