En los últimos ocho años, del 2003 al 2010, empresas mexicanas abrieron su chequera e invirtieron como nunca en el exterior, tan sólo seis de ellas adquirieron activos por 34,377 millones de dólares.

Este grupo de compañías está conformado por Cemex, América Móvil, Telmex, Grupo Bimbo, Minera México y Alfa.

Los grandes desembolsos se han realizado en los últimos años, si se considera que la Inversión Extranjera Directa de empresas mexicanas en otros países alcanzó 53,458 millones de dólares en forma acumulada en el 2009, según las más recientes cifras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

De acuerdo con analistas consultados, algunas firmas mexicanas poseen liquidez para adquirir más activos foráneos, incluso con expansiones mayores en el extranjero que en el propio mexicado mexicano.

En general, las grandes empresas mexicanas tienen balances bastante sólidos, lo que podría reactivar sus fusiones y adquisiciones en el extranjero , dijo Andrés Bezanilla, gerente de Análisis de Valmex.

Esta tendencia ya se dejó ver en los primeros meses del 2011, en los que Grupo Carso, Televisa y Alfa comenzaron a ejercer nuevas inversiones en el exterior, que podrían alcanzar los 6,160 millones de dólares.

La mayoría de las empresas trasnacionales mexicanas presentan condiciones financieras saludables, lo que les da oportunidades de invertir principalmente en América Latina , opinó Carlos Alberto González, director de Análisis de Monex.

El viernes pasado, Alfa acordó con AT&T adquirir 49% de las acciones que la telefónica estadounidense tiene en Alestra, en una operación estimada en 260 millones de dólares.

[email protected]