En México, 6 de cada 10 vehículos son vendidos vía un crédito durante agosto, aunque en 10 entidades la cifra de las compras pasó hasta 7 unidades en medio de un mercado deprimido por la falta de insumos, no obstante, dicho impulso fue provocado por la demanda de las SUV´s y la mayor participación de la banca en el sector automotor, coincidieron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jato Dynamics Latinoamérica y Urban Science.

Del total de vehículos adquiridos a crédito, el 79% fueron mediante una financiera de marca y el resto por un crédito bancario. Incluso, los plazos de crédito se ofrecen hasta 90 meses, cuando el más popular son créditos a 60 meses.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que “por arriba de la referencia nacional, las financieras de marca tuvieron una mayor participación de segmentos de subcompactos, minivans y compactos; mientras que la presencia de los bancos fue superior en los segmentos de SUV´s, pick ups, deportivos y lujo”.

De cada 10 autos a particulares, 7 fueron financiados en 10 estados detectados, tanto del norte y centro del país, lo que explica la sanidad de ventas por financiamiento, dijo Eric Ramírez, representante de Urban Science, al precisar que en nuestro país se comercializan 137 modelos de SUV, a través de 40 marcas automotrices.

El segmento de las SUV´s es de los mejor librados, porque no está concentrada en ningún abasto. Tenemos vehículos producidos en el país, en Norteamérica, Europa, Corea, India, de todo el mundo. Es una regla en los negocios, en la proliferación, ayuda”, comentó.

Por su parte, Gerardo San Roman, jefe de Jato Dynamics Latinoamérica, refirió que los compradores de autos han optado por los plazos de hasta 90 meses de crédito que han lanzado las financieras, “lo que habla de una recuperación, sí el impacto de microchips es fuerte por el inventario de los vehículos, pero ha generado un efecto de preferencias, de quien iba (a una distribuidora) por un auto pequeño, salió con un producto más elevado porque la oferta financiera lo permitió”.

Consideró que la industria automotriz se encuentra en recuperación “pequeñita”, pero sostenida, y Jato Dynamics tiene la estimación de venta de 1 millón 30,000 unidades al cierre del año.

Al respecto, el director de la AMDA dijo la recuperación del sector automotriz será lenta, que se requerirá llegar hasta finales del 2023 o principios del 2024, para tener ventas de 1 millón 300,000 unidades que es el dato con el que se cerró 2019.