El gobierno de México espera que en esta misma semana se registren las primeras importaciones huevo con arancel exento y que, con ello, baje el precio nacional, pero difícilmente la medida permitirá que éste regrese pronto a los niveles anteriores al brote de la influenza aviar hace casi dos meses.

La razón: los 10 mayores exportadores de huevo del mundo vendieron en los mercados externos ese producto básico a un precio promedio implícito de entre 1.4 y 5.8 dólares el kilogramo en el 2011, lo que equivale a entre 18.40 y 76.25 pesos.

El precio frecuente en la Central de Abasto del Distrito Federal al mayoreo era de 14 pesos en la tercera semana de junio, antes del brote del virus. Desde entonces hasta el miércoles pasado, escaló 121%, a 31 pesos, de acuerdo con el último sondeo realizado por la Secretaría de Economía.

Hasta antes del brote, los precios bajos de México se explicaban por su autosuficiencia y porque es el mayor consumidor per cápita de huevo del mundo.

El precio del huevo en México es relativamente bajo , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, cuando anunció por primera vez la posibilidad de importar huevo para bajar su precio.

El gobierno federal argumentó que se han observado fenómenos especulativos que aumentaron considerablemente el precio del huevo en el país y que, por ello, abrió dos cupos de importación: uno de fresco, por 211,000 toneladas, y otro de uso industrial, por 24,400 toneladas.

Hay también otra cuestión que dificulta las importaciones. El huevo fresco es poco comercializado a nivel mundial, pues en el 2011 se exportaron 2.6 millones de toneladas, y no todos los países cumplen con las regulaciones sanitarias.

Estados Unidos es el mayor exportador de huevo y el único país del que, fuera del cupo, se pueden realizar importaciones mexicanas de ese insumo libres de arancel, pero el precio allá se mantiene casi siempre más elevado (en el 2011 tuvo un promedio de 2 dólares/kg en las ventas externas).

Las aves infectadas en México (2.5 millones) representan tan solo 1.7% de la parvada de gallinas productoras de huevo a nivel nacional.

[email protected]