Querétaro, Qro. El Bajío ha forjado condiciones de competitividad que influirán en que continúe con una alta atracción de inversiones

El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, expuso que la región se ha caracterizado por la implementación de estrategias locales de competitividad.

Por tanto, dijo, sobresale como una zona con alto grado de desarrollo en el país y con condiciones que incentivan la atracción de capitales.

“El hecho de que en el Bajío le haya apostado a la competitividad desde años anteriores le ha permitido tener otras condiciones de mayor grado de desarrollo en comparación con esas regiones de mayor atraso como Oaxaca, Chiapas y Tabasco”, expuso.

El especialista agregó que la Iniciativa Privada (IP) tendrá que verse incentivada por políticas públicas que les garanticen una mayor seguridad jurídica a sus inversiones, en torno a la incertidumbre que en el 2019 vivió la economía nacional e internacional.

Durante el periodo enero-septiembre del 2019, los cuatro estados de la región sumaron 2,080.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa: Querétaro contribuyó con 887.1 millones, San Luis Potosí con 531.7 millones, Guanajuato con 349.2 millones y Aguascalientes con 312.2 millones.

Entre los elementos que caracterizan la actividad productiva de la región se enlista la ubicación geográfica que permite una conexión con otras regiones del país, la amplia base de producción manufacturera, entre otros.

Querétaro ha apostado por el esquema de triple hélice que consiste en vincular a las instituciones educativas, IP y sector gubernamental. Aunado a la implementación de clústeres que refiere al conjunto de empresas interrelacionadas que se desempeñan en un mismo sector.

Con la finalidad de elevar la competitividad de la región, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han conformado la Alianza Centro-Bajío-Occidente, por medio de la cual buscan generar una plataforma de promoción y desarrollo económico.

A través de la alianza se proyecta crear un corredor económico regional que se perfile como una de las zonas más competitivas de Latinoamérica.

En cifras

De acuerdo con los crecimientos anuales del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2018 el promedio de las cinco entidades rondó en 2.9 por ciento.

Según el Índice de Competitividad Estatal 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre los estados de la región, Querétaro se ubicó en la segunda posición, Aguascalientes en la cuarta, Jalisco en la sexta, Guanajuato en la 15 y San Luis Potosí en la 20.

[email protected]