Sólo con mejoras en la competitividad, como es el caso de la reforma laboral, se blindará a México de la desaceleración de la economía internacional –entre ellas China y Estados Unidos-, del deterioro financiero del sistema de pensiones, de la creciente demanda de empleo y la falta de confianza de los agentes internacionales, sentenció el sector patronal.

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, demandó solidez técnica del próximo gabinete económico para que México eleve su competitividad mundial, mediante estrategias innovadoras y prácticas de buen gobierno.

Hemos insistido en la urgencia de una reforma laboral, para que el gabinete económico del próximo gobierno federal, enfrente de la mejor manera los retos que el mundo le impone a México, aprovechando eficientemente las ventajas comparativas de nuestro país , estableció.

En su mensaje semanal La Señal Coparmex, el empresario aseguró que la principal fortaleza de nuestro país es la estabilidad macroeconómica, pero en caso contrario como país, son las rigideces del mercado laboral y la debilidad institucional que deriva en corrupción e inseguridad.

Alertó que en los próximos años, México enfrentará varios retos como el de la desaceleración de la economía internacional, la urgencia de diseñar un proceso de innovación en los diferentes rubros de la actividad económica, la transformación demográfica en el país que se refleja en un incremento del número de jóvenes.

Además del deterioro financiero del sistema de pensiones y la falta de confianza de los agentes internacionales, que inhibe la inversión hacia las economías emergentes como lo es México. La única solución contundente para nuestro país, es mejorar su competitividad , sentenció el dirigente patronal.

Ante este panorama, los próximos Secretarios de Economía, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Trabajo, que conformen el gabinete económico, deberán estar atentos a estos fenómenos y ser capaces de diseñar estrategias efectivas para que nuestro país crezca y se fortalezca frente al resto del mundo .

El sector empresarial considera que el próximo gobierno debe contar con la capacidad técnica en el diseño de la política pública, entendimiento integral de los retos que enfrenta México, conocimiento del orden económico en el mundo globalizado del siglo XXI, experiencia de gobierno y capacidad de interlocución con los diferentes sectores económicos y sociales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx