La prestación de servicios de telecomunicaciones enfrenta un proceso de disminución de precios, favoreciendo su asequibilidad; sin embargo, también ha incidido en una caída en los ingresos de los operadores que los ha llevado a redireccionar sus ofertas comerciales.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), datos del Índice Nacional de Precios, los precios en los servicios han tenido una baja de hasta 30% en los últimos tres años, a partir de la reforma que generó un nuevo entorno competitivo y regulatorio; no obstante, la caída (en los precios) ha sido mucho mayor, de entre 52 y 64% a la hora de empaquetar los servicios que paga el usuario, como voz y datos.

En tanto que el ingreso promedio por usuario pasó de 148 pesos a 127 pesos de un año a otro, lo que significa una baja de 14.2%, de por sí ya era bajo para la salud de una empresa, ahora presiona más las finanzas de un operador .

The CIU argumentó que los factores que explican la tendencia descendente en los precios de servicios de telecomunicaciones son regulatorios y de mercado.

En el plano regulatorio se eliminaron los cargos de larga distancia nacional, mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados como AT&T, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia internacional (LDI), Internet y telefonía móvil .

Sin embargo, la presión en sus ingresos están llevando a Telcel, Movistar y AT&T a tomar acciones en concordancia con el plano internacional. Hasta ahora, Telcel y Movistar ya dejaron de ofertar planes ilimitados para la navegación en redes sociales como Facebook,Twitter y WhatsApp; AT&T continúa ofreciendo redes sociales ilimitadas, pero especifica que sólo por promoción.

Las telefónicas continúan ofreciendo planes con minutos y mensajes cortos ilimitados, pero ya está limitado el consumo de datos para redes sociales.

Frecuencias AM, con potencial ?y atractivo en licitación de radio

A pesar de la crisis financiera por la que atraviesan los concesionarios de AM, las 66 estaciones en dicha banda que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían resultar atractivas para quienes buscan migrar a FM o para quienes ya migraron y buscan seguir operando las frecuencias en AM. En tanto, hoy concluye la etapa en la que los interesados deben entregar al instituto las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación.

Dicha etapa inició el pasado 1 de agosto y consiste en la recepción, por parte del IFT, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices que los interesados harán llegar a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas.

Las respuestas se publicarán en el portal del instituto el viernes 26 de agosto.

En esta etapa, únicamente pueden preguntar quienes se hayan registrado; hubo 421 interesados.

En cuanto a la migración de AM a FM, el IFT tiene en consulta el anteproyecto de lineamientos, mediante los cuales establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión que operan en la banda de amplitud modulada a Frecuencia Modulada. El objetivo es lograr la máxima migración posible de estaciones AM que no pudieron solicitar su cambio de frecuencia, tras el acuerdo del 2008, debido a insuficiencia espectral.

cjescalona@eleconomista.com.mx