Uber está proporcionando servicios de transporte y debe hacerlo con licencia, dijo este jueves un destacado asesor del máximo tribunal de la Unión Europea, lo que supone un revés para la empresa estadounidense, que argumenta que su aplicación es solamente una herramienta digital.

"La plataforma electrónica Uber, aunque innovadora, está dentro del campo del transporte: A Uber se le puede por tanto requerir obtener las licencias y autorizaciones necesarias bajo la ley nacional", informó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

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Aunque las opiniones del abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar no son vinculantes, los jueces del tribunal suelen seguirlas en la mayoría de los casos.

Una decisión en ese sentido significaría que los países miembros de la Unión Europea pueden regular la situación de Uber y otras compañías calificándolas como de transporte y no como un servicio de la "sociedad de la información".

Maciej Szpunar, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados en sus fallos, responde así a la duda planteada por un tribunal de Barcelona. Éste último debe pronunciarse sobre la solicitud de Élite Taxi, una asociación profesional que pidió en el 2014 sancionar a Uber por competencia desleal.

El caso fue planteado por una asociación de taxistas de Barcelona que argumentó que Uber incurría en competencia desleal con su servicio UberPOP, que usan conductores sin licencia.

Uber, que ya no opera UberPOP en España, informó que esperaría el fallo definitivo que se producirá a final de año, pero añadió que aunque es considerado un servicio de transporte, "eso no cambiaría la forma de regulación en la mayor parte de los países de la Unión Europea".

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"Sin embargo, socavará la reforma muy necesaria de unas leyes desfasadas que impiden a millones de europeos acceder a viajes fiables al tocar un botón", dijo una portavoz de Uber en un comunicado.

Para Szpunar, a pesar de que Uber es un "servicio mixto" porque una parte "se presta por vía electrónica", su actividad "no está regulada por el principio de libre prestación de servicios en el marco de los 'servicios de la sociedad de la información'".

"Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano", como imponer a los conductores requisitos para el desarrollo de la actividad, y el transporte "es sin lugar a dudas la prestación principal y la que le confiere su sentido económico", explicó.

En base a la decisión final del TJUE, que se espera en los próximos meses, el tribunal de Barcelona deberá fallar en el caso de Élite Taxi contra la plataforma estadounidense.

Este sistema de reserva de transporte con conductor sigue despertando el enfado de los conductores.

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Miles de taxistas se manifestaron de nuevo a finales de marzo en Madrid y Barcelona contra las aplicaciones de transporte VTC, como Uber o la española Cabify.

Uber, cuya actividad fue suspendida por la justicia española en el 2014, regresó a Madrid en marzo de 2016 con un servicio más reglamentado, y Cabify está disponible en varias ciudades del país.

erp