Legisladores que integran las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, entraron en receso para corregir “algunas fallas” del dictamen sobre subcontratación que pretenden votar este martes.

Al inicio de los trabajos la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, expuso que “el dictamen en discusión tiene como objeto prohibir la subcontratación personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación”.

Añadió que se presenta una diferencia de la subcontratación sobre los servicios especializados o de ejecución de las obras especializadas,  “siempre y cuando no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante”.

Destacó que el dictamen prevé que se establezcan obligaciones para que dichas empresas se inscriban en el padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de que antes de cerrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan y que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de su seguridad social.

En su turno, el diputado Isaías González Cuevas dio su punto a favor del dictamen entre otras razones “porque hemos escuchado que el outsourcing es lo mejor que puede sucederle a los trabajadores y al sector laboral y que es algo indispensable para México, pero la verdad no es así, viene afectando a las y los trabajadores porque la subcontratación o el outsourcing no es más que una empresa virtual”.

Al abrir el debate, se inscribieron en contra el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, quien destacó que “esta reforma sólo le urge al presidente”, pero afecta el ingreso de los trabajadores, pues al limitar las utilidades impide a los mineros recibir un derecho constitucional de manera adecuada.

Posterior a ello, la diputada Terrazas Baca, dijo que “declaramos un receso porque hay algunos puntos que debemos revisar en el dictamen, declaramos receso y convocamos en un momento”.