La Cámara de Diputados inició de manera formal al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se declaró en sesión permanente, el análisis de la reforma laboral que deberá concretar antes del próximo día 30.

Durante la sesión de instalación de la citada comisión ordinaria de trabajo, que preside Carlos Aceves del Olmo (PRI), se ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja y que aprobó previamente el pleno cameral, por el que se citó a Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, a un encuentro el próximo lunes por la tarde para que explique con detalle a los legisladores la iniciativa del Ejecutivo federal de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Les quiero ofrecer absoluto respeto, diálogo. Éste no es un colegio de monjas. No podemos decir que no habrá debates fuertes cuando no coincidamos, eso es muy normal, pero trataremos de darle un buen resultado a la sociedad y sobre todo a la clase trabajadora , expresó Aceves del Olmo.

Les pediría a los integrantes de la Comisión que estuviéramos listos el lunes para hacer las preguntas a la Secretaria del Trabajo sobre este tema, para que después de ello veamos por dónde vamos a caminar, qué es lo que se acepta y qué se modifica, o qué es lo que se rechaza .

Anticipó también que la tarea por delante no es fácil y que será cuestionada, además de que en el camino se encontrarán muchas piedras que, entre todos, tratarán de quitar y que habrán de intervenir en la discusión los representantes del sector empresarial, que no siempre hacen lo que dicen.

He escuchado a algún representante del sector empresarial decir: algo de lo que más nos interesa es cómo se le hace para que los trabajadores nos cuesten menos cuando los despedimos. A mí me parece que ésa es una ofensa terrible para la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores .

El perredista Martí Batres criticó que se pretenda aprobar en menos de 15 días una reforma que requiere de una gran discusión, en tanto que Luisa María Alcalde Luján (PMC) propuso la realización de un foro de discusión la próxima semana.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa se dijeron dispuestos a que dentro de la reforma laboral se incluyan mecanismos de transparencia para los sindicatos.

(Con información de Jorge Monroy)

[email protected]