La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México detalló que las ventas en el 2019 registraron un incremento anual de 4.1 por ciento.

El presidente de la Canaco capitalina, Nathan Poplawsky, detalló que los datos de ventas son fruto de la evaluación de los cuatro trimestres del 2019, en ese sentido, precisó que en el primer trimestre del año pasado se tuvo una derrama económica en ventas por 202,019 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.3% en comparación con el mismo periodo del 2018; para el segundo trimestre fueron 196,750 millones (crecimiento de 4.8%); tercer trimestre de 199,514 millones (3.5% más); y finalmente, para el cuarto trimestre se tuvieron 283,033 millones (un aumento de 4.9 por ciento).

En conferencia de prensa, Poplawsky explicó cuáles fueron los motivos por los cuales se dieron éstos incrementos, de donde destacan el alza de los precios en servicios y productos, como la gasolina, transporte, alimentos y gas.

“También se dio por la serie de eventos. En el 2019 tuvimos una muy buena Semana Santa. También se dio el 10 de Mayo, estuvo el Gran Premio de México, el Buen Fin y los desfiles por el Día de Muertos”, acotó el líder de la Canaco local.

2020, año con complicaciones

El líder empresarial dio a conocer sus expectativas para el 2020 para la capital, donde los temas locales más preocupantes son la inseguridad, el aumento de impuestos locales, la situación con la prohibición bolsas de plásticos, de donde estima que se impacten a 50,000 empleos, e inclusive, las afectaciones que se dan por las marchas. En el 2019 los comercios perdieron en ventas 582 millones de pesos-.

Mientras que en planos nacionales e internacionales, el presidente de Canaco de la CDMX destacó el alza de precios en combustibles, aumento en impuestos federales como el IEPS, por lo cual advirtió que encarezcan los precios de los productos como leche, refrescos, así como el conflicto en Medio Oriente.

En ese sentido, refirió cuáles son las expectativas económicas para este año, para las ventas en la urbe espera un crecimiento anual de 1.5%; mientras que la economía se espera que crezca 1.08%; la inflación aumentará 3.4% y la tasa de desocupación sería de 4.5 por ciento.