En 2011, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 2.9% y en los minoristas de 3.5% respecto a 2010, reportó el INEGI.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor se incrementaron derivado de las mayores ventas de artículos de papelería; productos para el esparcimiento y uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, y artículos para el cuidado de la salud.

Por su parte, las ventas al por mayor crecieron como consecuencia de las mayores ventas de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos textiles y calzado, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente.

Cabe destacar que en diciembre del 2011, las ventas al por mayor se incrementaron 0.31% respecto a noviembre del mismo año; mientras que las ventas en los establecimientos comerciales al por menor disminuyeron 2.56%, hecho que demuestra el éxito que tuvo la campaña del Buen Fin, cuando las ventas se beneficiaron de descuentos y promociones para apoyar el mercado interno.

Asimismo, sobresale que el empleo que generaron las actividades comerciales en diciembre fue mayor al generado en noviembre con el Buen Fin. Para el último mes de 2011, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas creció 0.85% y en los minoristas 0.02% respecto a noviembre de ese mismo año.

Con lo anterior, en el 2011 el personal ocupado en el comercio al por mayor registró un incremento de 1.3% respecto a 2010, mientras que en los establecimientos minoristas fue de 2.5%, reportó el INEGI.

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