El Mundial de Futbol que arranca el próximo 11 de junio dejará una derrama económica por 3,200 millones de pesos adicionales a sus ventas del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México; y podría ser mayor, dependiendo del desempeño de la selección mexicana, informó Arturo Mendicuti.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalino dijo que está estimado que el 40% de estas ventas las acapare el mercado informal, al comercializar camisetas, tenis, y demás souvenirs sobre el evento deportivo.

En conferencia de prensa, el empresario mencionó que los informales venderían alrededor de 1,300 millones de pesos, aunque un 80% de su producto provendrá de la piratería, entre ellos, playeras, gorras, y tenis, alertó a la ciudadanía.

Por su parte, el comercio organizado ya se alista con la generación de empleos eventuales en los comercios como los bares, cantinas, cafés, abarrotes, comida rápida y demás restaurantes para atender la demanda de los aficionados del futbol.

Se prevé que cerca de 53,000 establecimientos comerciales sean beneficiados por el evento mundial y con ello repunten sus ventas, luego de que desde el 2008 presentan números negativos.

Arturo Mendicuti explicó que el sector presenta crecimientos incipientes en sus ventas desde el pasado mes de febrero del presente año, los cuales aun no se traducen en generación de empleo.

Hay crecimiento continuo en lo que va del año, pero las ventas aun no se acercan a las reportadas durante el 2008

RDS