La Organización Mundial de Comercio (OMC) requiere trabajar en tres frentes para contribuir a frenar la desaceleración del comercio internacional, afirmó Roberto Azevedo, director general de ese organismo, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En el 2017, el crecimiento del comercio se situó en 4.6%, para luego descender a 3% al año siguiente, con la proyección de la OMC de que en el 2019 esta alza será más modesta, de sólo 2.6 por ciento.

Azevedo expuso que, para revertir esta tendencia en el 2020, se requiere reducir las tensiones comerciales entre los países durante este periodo, un punto clave que él puso en primer lugar entre las prioridades de la OMC.

Los otros dos frentes consisten en dar resultados para que la economía global crezca con la contribución de acuerdos que tengan efectos “prácticos y en forma inmediata”, y concluir la reforma del funcionamiento interno de la OMC.

Sin éxito hasta ahora, miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para remplazar a cuatro jueces del Órgano de Apelación: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio del 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto del 2017 al ser nombrado ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur; Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre del 2017, y Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, quien dejó su cargo el 30 de septiembre del 2018.

Ya el Órgano de Apelación se quedó con sólo tres jueces, los de China, India y Estados Unidos, y esto paralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra a que en el pánel de tres jueces que revisan las apelaciones no esté uno de un país implicado.

“Efectivamente en el mecanismo de solución de diferencias tenemos ese problema, pero no estamos esperando para ver qué va a pasar; los miembros están discutiendo la situación, incluso algunos están hablando sobre alternativas a la situación de no tener un órgano de apelación funcional al final del año. Son discusiones que están en curso, y yo tengo confianza en que los miembros van a encontrar soluciones. Pueden no ser soluciones ideales, pero alguna cosa espero que tengamos para permitir que el sistema siga funcionando normalmente o casi normalmente”, expresó Azevedo.

Reunión bilateral

La OMC tiene la disposición de apoyar a AMLO: Azevedo

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, manifestó que este organismo internacional tiene la disposición de ayudar a la administración de Andrés Manuel López Obrador para que logre sus metas en materia económica.

“El crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo el crecimiento económico con justicia social, con distribución de los beneficios a todos, de los grandes, los medios, de los chicos”, dijo en entrevista luego de reunirse con el mandatario.

Es una meta clara de este gobierno, puntualizó, y lo que la organización pueda hacer para ayudar a cumplir la meta lo haremos.

Antes, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que intercambiaría puntos de vista sobre libre comercio con Roberto Azevedo.

Asimismo, descartó que en el encuentro se toque el tema de la agenda comercial que México tiene con Estados Unidos.

“Me voy a reunir con la máxima autoridad de la Organización Mundial del Comercio, pero no está en la agenda lo del comercio con Estados Unidos, es una visita, vamos a decir de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio”, expresó .

Nosotros, precisó, estamos a favor del libre comercio, no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos.

López Obrador aseguró que, aunque se respetará el mercado interno, su administración será respetuosa de los acuerdos y tratados comerciales firmados con otras naciones.

En un comunicado, Presidencia dio a conocer que López Obrador y Azevedo coincidieron en que los países eviten abusar de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, ya que esto afecta el ritmo de crecimiento de la economía mundial. (Con información de Leopoldo Hernández)

[email protected]