Miami.- El comercio entre América Latina y China crece a un ritmo que duplica al del intercambio entre esa región y Estados Unidos, según un análisis de la publicación digital Latin Business Chronicle

E l comercio entre China y Latinoamérica aumentó 51.2% el año pasado, mientras el de Estados Unidos con la región creció 27.3%, según el reporte del sitio web.

El comercio chino también se incrementó más que el de la Unión Europea con América Latina, que aumentó 31% en 2010, de acuerdo con el análisis.

El comercio total de China con América Latina alcanzó 179,000 millones de dólares y sus exportaciones a la zona aumentaron 62% a 88.3 mil millones de dólares, mientras que sus importaciones de esa área crecieron 42% a 90.3 mil millones de dólares.

Según el análisis, Brasil permanece como socio principal de China en América Latina, seguido por Chile y México.

Debido a un fuerte crecimiento de 52.8%, el año pasado México reemplazó a Venezuela como tercer exportador latinoamericano hacia China.

En cuanto a las ventas de productos y servicios chinos hacia América Latina, Colombia se convirtió en el sexto mercado más grande en 2010, pues las exportaciones crecieron 114.2%, lo que fue el tercer mayor aumento en América Latina.

El país que más aumentó sus exportaciones en términos porcentuales fue Nicaragua (119.6%), mientras Ecuador fue la nación que más declinó (31.3%), según el análisis.

apr