En el 2017, en México, 16.8 millones de personas compraron en línea, de los cuales 11 millones (66%) hicieron compras también en el extranjero, con un monto total de 113,600 millones de pesos; cifra que para este 2018 podría aumentar 26.8 por ciento.

De acuerdo con un estudio elaborado por PayPal e Ipsos, el gasto total del e-commerce en el país fue de 265,000 millones de pesos. El gasto promedio por individuo en compras en línea en el extranjero fue de 10,287 pesos, mientras que el comercio electrónico total fue de 15,793 pesos.

A pesar de que va en aumento el uso de smartphones para hacer compras en línea, para las compras en el extranjero, 53% de los usuarios prefiere hacer sus compras utilizando computadoras de escritorio, debido a que genera mayor confianza y capacidad de hacer una mejor investigación.

Juan Luis Bordes, director Comercial de PayPal México, dijo: “La confiabilidad y la conveniencia al realizar el pago son factores clave determinantes para seleccionar el método de pago al momento de realizar compras transfronterizas”.

Según el estudio, México es de los países latinoamericanos que registra de los más altos porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea con 56%, seguido por Brasil con 40% y Argentina con 35 por ciento.

Además, 74% de los adultos compró en línea en los últimos 12 meses. Para el siguiente año, 45% de los encuestados piensa que su gasto en línea incrementará, principalmente por la conveniencia de comprar en línea (70%), porque considera que habrá más plataformas en las cuales adquirir bienes y servicios (46%) y porque espera que los tiempos de entrega se vuelvan más cortos (35 por ciento).

Estados Unidos con 51%, China con 27% y Japón con 9% continúan como los principales países para compras transfronterizas.

En tanto, las tres principales motivaciones para las compras son: Navidad (60%), ventas estacionales (43%) y Black Friday (32 por ciento). De los compradores en línea, 72% aceptó que no le importa de dónde provengan sus compras, siempre que el precio final sea bueno y 68% prefiere las grandes tiendas globales, por ejemplo, Amazon, cuando compran en otro país.

La incidencia de abandono de compras transfronterizas sigue siendo alta con 66% de los compradores en línea respondiendo que han dejado en el olvido algún carrito por lo menos una vez, debido a, principalmente, cargos de envío demasiado altos, largos tiempo de entrega y el deseo de buscar o encontrar un mejor precio. A nombre de PayPal, Ipsos entrevistó a una muestra representativa de 1,000 adultos (de 18 años o mayores) en México que usan un dispositivo habilitado para Internet. Las entrevistas se realizaron entre el 27 de marzo y el 20 de abril del 2018. De los entrevistados, 743 eran compradores en línea y 489 fueron identificados como compradores transfronterizos.

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