La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima una caída de 18.5% interanual del comercio de productos a nivel global en segundo trimestre de 2020, descartando su peor escenario previamente proyectado.

Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.

Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el virus y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual de 18.5%, aproximadamente.

“Esa reducción alcanza niveles históricos, pero podría haber sido mucho peor”, dijo la OMC en un reporte.

En la previsión comercial anual publicada por la OMC el 20 de abril se tenía en cuenta el considerable grado de incertidumbre respecto de la gravedad y el impacto económico de la pandemia y se describían dos posibles tendencias: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería en 13% durante 2020, y una situación hipotética pesimista en la que el comercio mundial se reduciría en 32 por ciento.

Con arreglo a la situación actual, bastará con que el comercio crezca en el 2.5% por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista.

Sin embargo, de cara al 2021, la OMC acotó que una evolución desfavorable, con inclusión de una segunda oleada de brotes de la Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores.

“El desplome del comercio al que asistimos actualmente alcanza niveles históricos; de hecho, es el más pronunciado de que tenemos constancia. Pero hay un importante lado positivo en este fenómeno, y es que podría haber sido mucho peor”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

[email protected]