Durante la temporada de fin de año, las ventas del sector comercio en esta capital ascenderán a 12,600 millones de pesos, cantidad menor en 1,400 millones comparadas con igual lapso de 2011, cuando se ubicaron en alrededor de 14,000 millones.

Así lo previó en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Juan Rosas.

En este sentido, el director del organismo, Enrique Guerrero, explicó que la causa principal de este comportamiento es la baja del poder adquisitivo de la población.

Señalaron que con base en un estudio sobre el comportamiento del comercio en esta temporada, el sector competirá de nuevo con los autoservicios y la informalidad.

Lo anterior, toda vez que las tiendas departamentales y de autoservicio tendrán 35% de las ventas navideñas con un monto de cuatro 1,410 millones de pesos, mientras que el comercio informal acaparará 34% con cuatro 1,284 millones.

Por su parte, las micro, pequeñas y medianas empresas obtendrán 28%, con 3,528 millones de pesos, y el comercio en línea alcanzará 3.0% de las ventas, con 378 millones de pesos, abunda el estudio.

Respecto a los disturbios sociales del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico, Rosas refirió que 19,000 comercios del sector dejaron de vender más 215 millones de pesos.

Expuso que no hubo afectaciones físicas a los comercios afiliados, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han manifestado su apoyo a estos comerciantes por ventas no realizadas.

Por ello, solicitó al gobierno capitalino considerar los efectos para no afectar la actividad económica del país.

MFH