Con el objetivo de visibilizar los productos de mujeres artesanas para su comercialización a través de Internet, un grupo de investigadores desarrollaron la plataforma Comercia.mx

El proyecto está a cargo de la Universidad Da Vinci (UDV) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La académica Ana Laura Bojórquez Carrillo explicó que el proyecto permite fomentar las capacidades de las mujeres que trabajan en empresas sociales y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación.

El sistema de comercio electrónico para mujeres de empresas sociales brinda a las beneficiarias la oportunidad de acceder a Internet para flexibilizar el tiempo, amplificar los resultados, mejorar sus condiciones de venta y poder mantener un mejor equilibrio con sus demás actividades, principalmente las derivadas de su rol familiar, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su agencia informativa.

Bojórquez Carrilllo explicó que esto es relevante ya que la brecha digital de género persiste en el mundo, sobre todo la llamada “segunda brecha”, es decir, aunque la desigualdad entre mujeres y hombres disminuye respecto al acceso y usos básicos de las TIC, no parece ocurrir lo mismo respecto a las habilidades y el uso efectivo de las tecnologías.

Dentro del proyecto de investigación participan 88 mujeres en tres sedes del estado de Yucatán: Mérida, Motul y Peto; algunas de ellas representan a grupos de dos o hasta 18 mujeres yucatecas, por lo cual el beneficio del proyecto se extiende a más mujeres de forma indirecta.

La operación del proyecto estuvo considerada en dos etapas, la primera consistió en desarrollar una identificación de las problemáticas de las mujeres de empresas sociales y su situación frente a las tecnologías.

A partir de ahí, en la segunda etapa elaboraron un diagnóstico, a través de cuestionarios, entrevistas para conocer a cada una de las mujeres que participarían en el proyecto. Los requisitos fueron básicos pero sobre todo se exigió compromiso para tomar las capacitaciones.