El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, afirmó que al cerrar el 2010 la actividad exportadora mexicana habrá crecido más de 15%, en relación con el 2009, uno de los años más críticos para la economía mundial.

Entrevistado luego de inaugurar la XVII Reunión del Comce en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, expuso que tras la drástica caída del comercio exterior que se registró a nivel global el año pasado, México empieza a reportar una recuperación sostenida de sus operaciones internacionales.

'Desde los primeros meses de este año hemos visto una recuperación constante de la actividad comercial con el exterior, tanto con Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, como con otros mercados en Asia y en Europa', precisó.

Resaltó que los indicadores señalan una evidente mejora del comercio exterior, que según el empresario serán, sin duda, una fuerza que en los próximos años impulsará el crecimiento económico del país luego de la fuerte etapa de recesión que vivió la economía global.

Asimismo, rechazó que la situación que se vive en Europa provocada por las crisis que han enfrentado países como Grecia, Portugal y España vayan a tener algún efecto secundario en la economía mexicana.

'México ha demostrado una base sólida y una fortaleza que le han permitido hasta ahora enfrentar de forma muy exitosa los embates provocados por la crisis mundial del año pasado', apuntó.

Expuso que precisamente la reunión que acaba de inaugurar en esta ciudad tiene como objetivo hacer una evaluación general del estado que guarda el comercio exterior mexicano, buscar nuevas oportunidades e identificar los mercados en los que hemos retrocedido para recuperarlos.

La XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano tiene como lema 'Comercio Exterior: Impulso a la Recuperación Económica y entre sus ponentes están especialistas como Jaime Serra Puche, quien fue protagonista fundamental en la consolidación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, entre otras personalidades.

RDS