La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que la colusión entre proveedores en compras de gobierno representa un sobreprecio de 37% que el Estado mexicano pierde por la contratación de bienes y servicios. Lo anterior, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asciende a 123,950 millones de pesos anuales.

Durante la presentación del informe Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión , presentado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, aseveró que la colusión en materia de adquisiciones afecta sustancialmente los ingresos de la nación, por lo que las recomendaciones emitidas en el informe son de alta relevancia para la CFE, organismo que ocupa el segundo lugar en cuanto a presupuestos para realizar adquisiciones en México.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en el 2012, el gasto de adquisiciones de la CFE representó 20% del presupuesto federal en la materia, por un monto de 67,000 millones de pesos.

La ahora empresa del Estado, dijo Gurría, tiene además la presión de mejorar sus prácticas de adquisiciones, luego de la aprobación de la reforma energética que elevará significativamente los volúmenes de inversión privada en la industria.

Estos cambios incrementan de manera muy significativa la presión para que la CFE genere ahorros, sea más eficiente, ahorre costos, haga más con menos , aseguró el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.

Recomendaciones para la CFE

En el estudio elaborado durante 18 meses, tanto la OCDE como la Cofece y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) observaron distintas prácticas dentro de la CFE en las que hallaron áreas de oportunidad susceptibles a ser mejoradas en lo sucesivo.

La OCDE remarcó aspectos como la necesidad de una base de datos integral que contenga los aspectos del mercado y las características de los proveedores existentes, así como la práctica de compartir más información sobre los productos y servicios que la estatal energética requiere -siempre y cuando no sean aspectos estratégicos-, así como el incremento de la capacidad interna de la CFE para la elaboración de estudios de mercado.

La Cofece recomendó la implementación de modelos de capacitación para detectar colusión entre empleados de la estatal, además de la atribución de concluir con cualquier proceso si detecta colusión.

Trabajó ya con el IMSS y lo hará también con el nuevo aeropuerto

OCDE gana presencia en consultoría sobre compras

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha participado ya en el diseño de otros procesos de implementación de mejoras para compras del gobierno mexicano, como a finales del 2011, cuando elaboró un estudio con 70 recomendaciones para compras de medicinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tan sólo en un año permitió ahorros por 8,000 millones de pesos mediante compras con la modalidad de subastas en reversa para la institución.

A detalle, dichas recomendaciones incluían tiempo de ejecución para tratar de igualar las mejores prácticas internacionales como apertura a extranjeros en venta de medicamentos y profesionalizar a los encargados de licitaciones, así como evaluar si la información proporcionada por el IMSS podía facilitar la colusión o si la formación del personal incurría en colusión y el IMSS debía cambiar los mecanismos de licitación y el tiempo de las ofertas, así como los grados de consolidación de las compras.

Asimismo, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presidirá el próximo viernes la firma del acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

[email protected]