Los más de 600 títulos mineros para la exploración de cobre vislumbran el gran potencial que tiene Colombia en este mineral. De iniciar la explotación y producción a corto plazo, se estima que en los próximos 10 años se podría llegar a no sólo 2 millones de toneladas producidas, sino además a estar generando 8% de la producción mundial. En Inside LR, Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), habló sobre estas oportunidades y las expectativas del sector para este año.

¿Cómo cerró la operación minera en el primer semestre del año?

Quiero decirles cómo está la minería en general en nuestro país. De la titulación, 40% es de materiales de construcción; 20% es de metales preciosos; 16%, carbón, el resto son minerales como níquel, y 4%, esmeraldas.

El carbón sigue siendo el mineral estrella del país, ya que sigue aportando 88% de las regalías. En comparación con el primer semestre del 2018 tuvimos un aumento de 6 por ciento. Con respecto al níquel, tuvimos una baja en la actividad mientras que en oro llegamos a un aumento de 20 por ciento.

¿La caída en los precios internacionales del carbón tiene en aprietos a las empresas?

Tenemos una coyuntura importante en precios del carbón. El año pasado tuvimos un pico importante cuando se llegó a 80 dólares la tonelada y ahorita estamos en 47. Pero no afectan la producción porque la forma como se establecen los precios tiene un rezago de seis meses. Lo que queremos es mantener la producción que tuvimos en el 2018.

¿Cómo están las expectativas para el cierre del año? ¿A cuánto se llegará en producción de oro, carbón, níquel?

Tenemos las mismas expectativas de producción de carbón de 84 millones de toneladas como el 2018. Pero la gran apuesta no está en el 2019, sino en el 2020, queremos lograr un aumento de 26% en oro.

¿Cuál es el potencial de oro y cobre que tiene el país?

En oro al cierre del 2020 y 2021 tendremos una producción de 44 toneladas. Queremos pasar a ser el quinto país en Latinoamérica con esa producción y llegar a ser el 16 en el mundo. Estamos en el 23. En cobre, estamos en etapa de exploración en Colombia. Estamos en el periodo de prefactibilidad, pues tenemos una sola mina que explota cobre en Colombia, que es en El Carmen de Atrato, Chocó. Queremos en cobre pasar de esa etapa de prefactibilidad a vernos como jugadores importantes ya que es la mejor forma de atraer inversión.

¿Qué tan importante es el cobre en la política de diversificación de la matriz energética en el sector?

Es muy importante. Es un objetivo que se lo ha trazado el Ministerio de Minas, a través de su viceministerio dentro del plan estratégico del sector. Colombia es rico en minerales. El trabajo que nos toca hacer es que coexistan esas riquezas y que tecnológicamente puedan verse. Si todos trabajamos en pro de diversificar esa matriz podremos llegar a buenos resultados.

¿El cobre debería ser la nueva estrella del sector?, ¿qué probabilidades tiene de serlo?

Sí. Queremos que eso sea: la nueva estrella del sector. No descuidar el oro porque eso nos puede ayudar para que la actividad minera siga siendo el empuje de la economía del país.

¿Cómo está el sector en materia de inversión y a cuánto le apuntan este año?

En inversión extranjera constituimos 17% de la inversión extranjera. Tuvimos una inversión de 1,700 millones de dólares el año pasado y lo que llevamos ahorita, en el primer trimestre, es un crecimiento de 16 por ciento. Pero esa inversión extranjera se está dando en proyectos ya instalados, las inversiones que tenemos están en los planes mineros o los proyectos que ya están instalados.