Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios colombianos, en cuya adjudicación presuntamente hubo irregularidades, informó este miércoles la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"El día de hoy pediremos al tribunal de arbitramento del contrato que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación", indicó la entidad en un comunicado.

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

NOTICIA: Odebrecht quiere dejar proyecto fluvial en Colombia

La fiscalía capturó el sábado al exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, señalado de favorecer la adición en esa vía del tramo Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, tras ser contratado por Odebrecht en agosto del 2013.

"Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI", agregó.

La nulidad del contrato implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para finalizar las obras, cuya adición fue adjudicada durante la administración de Juan Manuel Santos, presidente desde el 2010 y reelecto en el 2014 para un periodo de cuatro años, explicó.

NOTICIA: Exsenador colombiano implicado en caso Odebrecht se declara inocente

La entidad aseguró que realizará una auditoría "independiente" de los presupuestos y del modelo financiero relacionado con la adición para "identificar si se dieron irregularidades en el mismo".

Además, sostuvo que investiga si funcionarios de la ANI participaron en la trama de corrupción de la firma brasileña, señalada por Estados Unidos y por la Fiscalía de Colombia de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre el 2009 y el 2014.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.

NOTICIA: Exviceministro colombiano se declara culpable por sobornos en caso Odebrecht

El primero de ellos fue en el 2009 para la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el mandato de Uribe.

Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

Por el contrato de 2009, el exviceministro de Transporte Gabriel García se declaró el domingo culpable de recibir 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada.

abr