El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, aseguró que en pocas semanas se anunciará la subasta para la banda de 700 megahertz.

"Tanto la Agencia Nacional del Espectro (ANE) como el Ministerio, trabajan para abrir un progreso de subasta de la banda de 700 megahertz que va a ser muy importante para la conectividad del país y la tecnología", sostuvo Luna durante el inicio del sexto Congreso Internacional de Espectro que desarrolla en Bogotá este lunes y martes.

NOTICIA: Colombia y México, a la delantera en espectro: 5G Americas

Por su parte, la directora de la ANE, Martha Suárez, aclaró que no sólo se publicará el borrador para la subasta de la banda de 700 megahertz, sino que también estarán disponibles las bandas de 900, 1900 y 2500 megahertz.

Estas bandas que serán subastadas, son ideales para las redes de operadores móviles. En cuanto a las banda de 700, por ser la más baja es ideal para la cobertura de estas redes y llegar a zonas apartadas, además de permitir banda ancha.

En cuanto al Congreso, el ministro aseguró que al evento asisten "los más importantes reguladores del espectro del mundo para hablar del futuro de espectro y de las buenas comunicaciones. De esta manera, el tema central es la tecnología 5G, que se implementará en el 2020 y tenemos la oportunidad de dialogar con los reguladores y con la industria".

NOTICIA: Déficit de espectro en América Latina

Luna agregó que con esta tecnología se busca pensar en el futuro, en el ahorro de energía y la mejor calidad.

Por su parte, la directora de la ANE, aseguró que 5G será un sistema en la vida de la gente para que siempre permitan conexión, el uso más eficiente de energía y velocidades altas. Según Suárez, esta tecnología ayudaría en temas como el transporte para "poder estar conectado cuando estemos en los trenes o en lo aviones".

NOTICIA: México es segundo en conectividad LTE en AL

De igual manera, Suárez manifestó que esta nueva tecnología necesitaría bandas 20 veces más altas de las que se usan ahora y se busca tener redes de entre 60 y 80 gigas para este mecanismo.

undefined

abr