El crecimiento sostenido de Colombia en los últimos años que se acerca a 3%; una población que triplica a la chilena; bajos costos logísticos por la cercanía geográfica; el uso del mismo idioma; la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, entre otros elementos, han favorecido la llegada de empresas chilenas a ese país.

Esto no es todo, pues e l aterrizaje de grandes firmas como Copec, Gasco, Falabella, Easy y Ripley, ha impulsado a que emprendedores chilenos consideren como un nuevo destino el mercado cafetero, aseguró José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Chilena.

Colombia es el cuarto destino de los capitales chilenos en el exterior, con una inversión materializada de 8,904 millones de dólares entre 1990 y el 2011, según datos del Banco de la República colombiano y de la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sólo durante el 2011 las inversiones en ese país alcanzaron los 837 millones de dólares, lo que representa 14.4% del total de la inversión chilena en el mundo.

Según la Oficina Comercial de ProChile en Colombia, h ay 85 firmas operando en ese país, de las cuales 43% corresponde a empresas grandes y 57% restante a pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente de recursos naturales, tanto del rubro agropecuario como minero.

Colombia presenta un gran potencial minero por los nuevos yacimientos, lo que es una gran oportunidad para los proveedores de la minería, la mayoría, pequeños empresarios , indicó Mariela Díaz, jefa del Departamento América Latina de ProChile.

Por otro lado, el cambio en las tendencias de consumo de los colombianos, debido a la actual coyuntura económica, genera espacio para nuevos comercios. Durante el último año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6.9% respecto del año precedente y aún existe una oportunidad de crecimiento , dijo Palma.

Otro sector con oportunidades es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), explicó que en Colombia se ha generado una comunidad con buen dominio de uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones para aplicaciones y soluciones.

En este sentido han sido clave diversos programas como ContactChile de ProChile, enfocado a innovadores, que promueve las exportaciones de productos y servicios, en donde 13, de 53 emprendedores, realizarán misiones comerciales a Colombia durante este segundo semestre.

COMPARAONLINE: ARRIBO RECIENTE

Comparaonline.com, portal que permite cotizar en línea y de forma gratuita precios y características de los seguros, productos y telecomunicaciones dentro del mercado nacional, llegó hace un mes a Colombia.

"Tenemos altas expectativas. Ya hemos logrado consolidarnos en Chile, siendo uno de los líderes en la industria nacional, y por lo mismo sentimos que es un gran paso llegar a otros mercados, principalmente al colombiano, que es tremendamente grande y con una penetración importante de Internet", indicó Sebastián Valin, fundador del sitio.

Para ello la empresa, que se fundó en el 2009 y que tiene alrededor de 250,000 visitas únicas mensuales, captó 5 millones de dólares del fondo Kaszek Ventures, enfocado a apoyar startups de tecnología con potencial de desarrollo.

CADETECH: EN EL RUBRO MINERO

La empresa de ingeniería mecánica, Cadetech, fundada en el 2007 y especializada en minería, celulosa, refinería y ferrocarriles, este año planea ingresar al mercado colombiano, a través del programa de ProChile, ContactChile.

Daniel Ramírez, gerente de División Integridad Mecánica de Cadetech, indicó que esperan llegar con su sistema "Siamflex", que permite un monitoreo de las vibraciones para el mantenimiento de maquinas móviles de minería, específicamente de palas gigantes.

Esperan levantar alrededor de 900,000 dólares en nuevos negocios, en un período de tres años.

EMULINE: DUPLICAR VENTAS

Emuline partió en el 2003 con la idea de vender aceite de Emú a granel como insumo cosmético debido a sus propiedades regenerativas, humectantes y antiinflamatorias. Pero al no contar con la tecnología de extracción necesaria y un rendimiento poco eficiente, terminaron vendiendo el producto al detalle, aseguró Juan Pablo Concha, gerente general de Emuline. Así nació la firma que factura 5 millones de dólares, que hoy cuenta con diversas líneas de dermocosmética natural y que en el 2008 pisó suelo colombiano.

"Para el 2012 esperamos crecer alrededor de 100% en este mercado, pasando de representar 3% de la facturación total de la compañía a aproximadamente 4.5%", sostuvo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica