Empresas

Lectura 1:00 min

Colombia apuesta por petróleo no convencional

Avatar de Reuters

Por Reuters

Colombia está trabajando en un marco regulatorio para el desarrollo de sus reservas no convencionales de hidrocarburos, dijo a Reuters el viceministro de Energía colombiano.

Colombia está trabajando en un marco regulatorio para el desarrollo de sus reservas no convencionales de hidrocarburos y ha declarado formalmente la primera reserva de petróleo de esquisto como comercialmente viable, dijo a Reuters el viceministro de Energía.

En el 2012, la estatal Ecopetrol, junto con un puñado de empresas extranjeras,

y desarrollar reservas de petróleo y gas de esquisto.

Dado que el regulador ya determinó que el primer hallazgo de petróleo no convencional de Colombia sería rentable, Ecopetrol ahora podrá trazar un plan de producción.

El país ofreció una nueva ronda de licencias este año:

que incluyen 19 bloques no convencionales, 13 bloques en alta mar y nueve para el desarrollo de metano de mantos carboníferos (CBM, por su sigla en inglés).

El petróleo de aguas profundas, el crudo y gas no convencionales y el CBM son las nuevas apuestas para Colombia, que anticipa un

de crudo para llegar a los 1.1 millones de bpd para fines del 2014.

con la licitación en julio de más de 22 millones de hectáreas para exploración y producción.

En el mediano a largo plazo, el enfoque del país estará en sus yacimientos en aguas profundas y no convencionales.

"Por supuesto que queremos aumentar ese número (...) Aunque ha habido mucho éxito exploratorio, tenemos que incorporar más reservas", agregó el funcionario.

Cabrales dijo también que Ecopetrol y la estatal venezolana PDVSA están en negociaciones para renovar un contrato de gas natural que le permitirá a la firma colombiana y a la estadounidense

por día a Venezuela.

Cabrales agregó que otro tema que discutirán Ecopetrol y PDVSA será un oleoducto desde Venezuela hacia la costa del Pacífico, que pasará por Colombia.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.