La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas de interconexión entre operadores de redes públicas de telecomunicaciones, cuando éstas no se pongan de acuerdo.

Por unanimidad de votos, el pleno del máximo tribunal determinó que esa facultad no invade atribuciones del Poder Judicial.

Telcel buscaba que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y con ello, la imposibilidad de la Cofetel de fijar las tarifas; sin embargo, la Suprema Corte resolvió la validez de dicho artículo.

La telefónica argumentó que la Cofetel no debería tener facultades para resolver las controversias de tarifas de interconexión al ser una autoridad administrativa, por lo que era una atribución exclusiva del Poder Judicial.

La discusión entre los ministros se volcó respecto de si era un acto administrativo o jurisdiccional, aunque el tema no se votó.

Irene Levy, presidenta de Observatel, explicó que con la resolución de la Suprema Corte se confirmó la facultad de la Cofetel para resolver en materia de interconexión y confirmó su constitucionalidad.

Era poco previsible que pudieran dictaminar algo diferente cuando apenas se ratificó la autonomía del órgano regulador respecto de los asuntos de interconexión , dijo la abogada.

Mañana, la Suprema Corte retomará la discusión de los asuntos de interconexión; esta vez será lo relacionado con las tarifas y el modelo de costos adoptado por la Cofetel.

REACCIÓN ENCONTRADA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respetará las determinaciones del pleno de la Suprema Corte y continuará en la promoción del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la sana competencia entre los prestadores de servicios, en términos de las facultades que le otorga la ley.

La decisión adoptada por el Pleno de la SCJN implica que al pleno de la Cofetel corresponderá resolver los recursos de revisión administrativos promovidos en contra de sus propias resoluciones en materia de interconexión, en virtud de la autonomía y especialización con la que cuenta dicha Comisión , dijo la dependencia.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, dijo que la resolución de la Corte es congruente con la previa de noviembre del 2009 en la que resolvieron la autonomía plena respecto de los temas de radiodifusión. Con esto se toma el mismo criterio para los relativos a las telecomunicaciones.

El hecho de que ahora tengamos más poderes en la Cofetel en materia de telecomunicaciones implica al mismo tiempo mayores responsabilidades , comentó el Comisionado.

En contraste, Axtel lamentó la decisión de la SCJN, a través de la cual devuelve a la Cofetel la responsabilidad de ratificar o modificar los niveles de las tarifas, ya que, consideró que con esta resolución se prolongará nuevamente el proceso de definición de tarifas de interconexión orientadas al costo.

[email protected]