La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) discutirá y, eventualmente, aprobará hoy el modelo a seguir para la segmentación de la banda de 700 MHz para servicios móviles.

El tema de la banda de 700 MHz toma relevancia debido a que su uso para servicios móviles -aunque con posibilidad de mayor cobertura- es similar al de la banda de 2.5 GHz, aunque ésta podría estar entrampada al menos los próximos cinco años, según MVS, por los litigios a partir del proceso de rescate de la banda que inició en agosto pasado la SCT.

Las frecuencias de la banda de 700 MHz se ubican en la parte alta de donde están los canales de televisión; sin embargo, no es necesario que se concrete el apagón analógico para licitar esa parte del espectro, debido a que existe espacio aún disponible.

El modelo que podría aprobarse hoy y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el definido por la Telecomunidad de Asia-Pacífico (APT, por su sigla en inglés), que segmenta la banda en dos grandes porciones de 45 MHz con una guarda banda de 10 MHz entre la transmisión y recepción.

La importancia de la definición del modelo a seguir es que se podrán emprender acciones para una eventual licitación; la segmentación de la banda permitirá la creación de economías de escala con beneficio directo para los usuarios que, al masificarse, puede lograr una reducción significativa en los precios de los dispositivos móviles inteligentes, con lo cual se facilitaría el acceso a servicios de banda ancha en los sectores marginados.

En naciones como Australia, Nueva Zelanda, India y Chile analizan la posibilidad de ratificar la segmentación APT con posibles despliegues de infraestructura en el 2013.

En mayo de este año, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, dijo que el gobierno mexicano deberá trabajar con su homólogo estadounidense en programas de coordinación, inhibición de interferencias y adecuaciones a dispositivos para permitir el tránsito fronterizo de los mismos en caso de aprobarse el plan asiático.

La Asociación GSMA ha indicado que las bandas de 700 MHz y la de 2.5 GHz son necesarias para la evolución hacia las tecnologías de 4G, herramientas que permitirán ofrecer mayores velocidades con un uso más eficiente del espectro disponible.

[email protected]