Luego de que se aprobara el día de ayer en sesión del Pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá publicar en los próximos días, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo para establecer obligaciones específicas de carácter general, en materia de tarifas, calidad e información (regulación asimétrica), que se aplicarán a las empresas que tengan poder sustancial en el mercado de enlaces de interconexión.

La regulación de dominancia en el mercado de enlaces dedicados, según las estimaciones de la Cofetel, generará un ahorro en los precios por servicios finales de 8,363 millones 396,842 pesos, en un periodo de cinco años, contra un costo de 22 millones 192,023 pesos que tendrá que absorber el operador que tenga que cumplir con estas obligaciones.

Los enlaces dedicados son servicios que proveen concesionarios a otros operadores para que éstos complementen sus redes.

Con esta regulación, la Cofetel busca evitar que las empresas que sean declaradas con poder sustancial en dichos mercados por la CFC realicen prácticas anticompetitivas.

De hecho, el anteproyecto prevé que las firmas declaradas dominantes elaboren reportes especiales de características diversas conforme a criterios como el tamaño de la empresa, si cotiza o no en Bolsa o si ha sido declarado dominante en algún mercado; dicho manual irá a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su consulta pública.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha declarado con poder sustancial en dicho mercado a Telmex.

De modo que Telmex y cualquier otra empresa que resulte dominante en el mercado de enlaces estará obligada a llevar contabilidad separada por servicio, función y componentes de su red, para que la Cofetel esté en posibilidad de detectar la existencia de subsidios cruzados entre los servicios, así como para detectar trato discriminatorio.

PROPONEN MÁS MULTAS

Luego de realizar procesos de revisión y verificación del cumplimiento de obligaciones y servicios, la Cofetel propuso a la SCT sancionar a Telcel, OpCom y Telmex.

A Telcel, debido a que la empresa se negó a entregar información respecto de las fallas que presentó su servicio de telefonía durante el 2011. Mientras que la propuesta de sanción contra OpCom fue por el incumplimiento a diversas condiciones de su concesión vinculadas con la banda de 3.4 GHz.

La sanción para Telmex es porque la empresa incumplió con requerimientos de información de la Cofetel sobre la reparación de fallas, así como por no presentar debidamente desglosada información de estados financieros auditados.

Así, el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el inicio del procedimiento de imposición de sanciones que pudiera corresponder a Telmex por los incumplimientos correspondientes.

cjescalona@eleconomista.com.mx