La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso algunas decisiones sobre regulaciones más estrictas para las telefónicas del magnate Carlos Slim que eran esperadas esta semana, dijeron medios locales.

La comisión ha emitido recientemente varias resoluciones sobre tarifas de interconexión que afectan a Telmex y a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil.

Previamente, el regulador había anunciado que el 15 de junio podría emitir regulaciones "asimétricas" más estrictas para las compañías del que es hombre más rico del mundo según Forbes. La empresas de Slim lideran ampliamente los mercados de telefonía fija, Internet de banda ancha y telefonía celular del país latinoamericano.

Miembros del directorio de Cofetel dijeron a un diario local que "no saldremos el 15 de junio, abrimos dos espacios de pláticas y dura negociación con distintos interlocutores, entre ellos Telmex".

Las regulaciones buscarían aplicar requerimientos adicionales en materia de tarifas, calidad de servicio e información, según analistas y expertos del sector.

El diario Milenio señaló por su parte que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, había dicho que será hasta el próximo mes cuando se emitan las resoluciones.

Una fuente de Cofetel no desmintió los comentarios de los diarios.

Telmex, que tiene cerca del 80% del mercado de telefonía fija de México, está en medio de una creciente batalla legal con Cofetel y otras autoridades, que recientemente han emitido varias regulaciones en materia de interconexión y tarifas que podrían golpear a sus resultados.

La semana pasada Cofetel ordenó fuertes reducciones a tarifas de interconexión en áreas rurales y en larga distancia que podrían afectar en un 7% las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidadas de Telmex, dijo el banco Santander en un reporte.

Telmex calificó esas resoluciones de "inexplicables" y afirmó que aplicará todos los medios legales de defensa a su alcance.

RDS