La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplazó la votación sobre la transición a la televisión digital y el proyecto del programa de concesionamiento para televisión abierta, sin determinar una fecha para que los temas vuelvan a tocarse en las sesiones del pleno.

En un comunicado, el órgano regulador señala que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se tomó por mayoría, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan.

Subraya que la mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del Pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Cofetel y que requieren resolverse.

Refiere que el 5 de octubre de 2011, el Pleno acordó analizar el contenido del proyecto del Programa de Concesionamiento de Frecuencias para servicios de Televisión Abierta, que podrán ser materia de licitación pública.

En esa sesión, se determinó revisar el Estudio de Condiciones de Mercado vinculado con el programa, lanzar una consulta pública y se instruyó a la Unidad de Sistemas de Radio y TV de este órgano a informar periódicamente sobre los avances, lo cual ocurrió durante 10 sesiones de Pleno.

Al concluir la consulta pública, darse a conocer sus resultados y hacer los ajustes correspondientes al Estudio de Condiciones de Mercado con la participación de las oficinas de los comisionados, el pasado 11 de enero el Pleno conoció informalmente el programa, el cual fue enlistado para discusión el día 18 de enero.

El día de hoy, el Pleno de la Cofetel -con cuatro votos a favor y uno en contra del comisionado presidente-, resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del Pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión .

Asimismo, el Pleno determinó por cuatro votos a uno aplazar la votación del acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México.

El 12 de septiembre de 2011, el Pleno de la Cofetel aprobó por mayoría de votos modificar la Política para la TDT de 2004 e iniciar el proceso de mejora regulatoria ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que emitió un Dictamen Final No Total el pasado 20 de octubre.

Paralelamente, el 15 de noviembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar las controversias promovidas por el Congreso de la Unión contra el Decreto Presidencial de septiembre de 2010.

El 11 y 18 de enero pasados, la Unidad de Sistemas de Radio presentó tanto el proyecto de respuesta al Dictamen Total No Final de la Cofemer, como el proyecto de modificación a la Política de TDT que recoge los comentarios recibidos durante el proceso de mejora regulatoria y armoniza aspectos del proyecto con el decreto presidencial.

klm