El órgano interno de control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una investigación para determinar si hubo negligencia o no por parte de algún funcionario del órgano regulador que provocó la intervención del Poder Judicial, quien ordenó a la SCT dar respuesta a la solicitud de Telmex con respecto a la modificación de su título de concesión.

Mony de Swaan, presidente del órgano regulador dijo: Como cualquier funcionario público que enfrenta un proceso que pudo ser desordenado o desaseado, tengo la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control .

Aseguró que el expediente no lleva nombre ni apellido, no va dirigido a uno u otro funcionario es ciego en ese sentido . Simplemente se ponen conjuntamente todos los papeles y documentos y es el órgano interno quien tendrá que determinar.

Ni Carlos Silva (coordinador general de consultoría jurídica), ni Jorge Mena, (secretario técnico), ni Héctor Osuna, (expresidente de la Cofetel), ni ningún otro funcionario está explícitamente señalado ni por mí, ni en el expediente. No estamos persiguiendo a nadie , enfatizó De Swaan.

En tanto, informó que la Cofetel inició desde hace dos meses la revisión del cumplimiento de obligaciones de Telmex que tardará entre ocho y 10 meses; la primera etapa concluirá a principios de junio.

Tan solo la revisión documental implica que 13 personas estén de tiempo completo revisando los documentos para el cumplimiento de 120 obligaciones, posteriormente tienen que ir a cada una de las áreas de servicio local a verificar que el cumplimiento de lo que se dice en papel.

COFETEL

PIDEN A LA SCJN ACELERAR FALLO DE APAGÓN ANALÓGICO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar el análisis de fondo de la controversia constitucional con respecto al decreto de transición digital de la televisión, pues el peor escenario es continuar con esta incertidumbre .

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, afirmó que la transición digital, la compactación del espectro y el aprovechamiento digital son temas demasiado importantes como para permitir discursos acomodaticios sobre competencia, suspicacias electorales o para intereses particulares mantengan rezagado al país .

Por ello, en tanto la SCJN resuelve, la Cofetel ya trabaja, con base en recomendaciones del Consejo Consultivo del órgano regulador, en la adecuación del decreto de transición digital del 2004 que da facultades a la Cofetel de continuar con dicho proceso.

De modo que los comisionados de la Cofetel deben analizar la propuesta y, en su caso, aprobar su envío a la Cofemer para el proceso correspondiente.

En el marco del Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades, organizado por Observatel, De Swaan dijo que, a pesar de todos los beneficios de la transición digital de la TV, la enorme desgracia es que México sigue entrampado en un debate sobre a quién corresponde la facultad de establecer la fecha del apagón analógico, mientras que en 14 países culminarán su transición a finales de este año y 37 lo harán para el 2015 .

Mantener el rezago que hay en materia de cobertura y calidad de banda ancha, al mantener subuti¬lizada la banda de 700 MHz, es un lujo que no podemos permitirnos , aseguró.

[email protected]