La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) discutirá y eventualmente aprobará en sesión del pleno dos temas fundamentales para el sector: el Convenio Marco de Interconexión y la regulación asimétrica para el mercado de enlaces de interconexión.

El proyecto de regulación asimétrica para el mercado de enlaces de interconexión ya concluyó su etapa de mejora regulatoria y recibió el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que de aprobarse por el pleno podría enviarse en los próximos días al Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Mientras que del convenio marco, la versión final de éste la entregó recientemente al pleno Martínez Pous, comisionado de la Cofetel y presidente del Comité Consultivo de Convergencia, quien estuvo a cargo del proyecto.

Una vez aprobado por el pleno, el documento se enviará a la Cofemer para el proceso de consulta pública, dicho instrumento regulatorio es fundamental para Telmex en su intención de entrar al mercado de televisión; la consulta pública durará alrededor de 30 días.

El Acuerdo de Convergencia -publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el 2006- establece que previo a la modificación del título de concesión de Telmex, ésta debe cumplir con la portabilidad de números, la interoperabilidad e interconexión de redes, a partir de un Convenio Marco de Interconexión que debe emitir la Cofetel.

NO ES REQUISITO: TELMEX

En febrero pasado, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que la empresa aceptará el Convenio Marco de Interconexión siempre que éste beneficie la inversión y las telecomunicaciones pero no como requisito para el cambio a su título de concesión.

No lo aceptaríamos nunca como el requisito que falta porque no es cierto. El acuerdo de convergencia nunca habla de un convenio marco y de las tres cosas que sí habla -interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica- están totalmente cumplidas , acotó.

Mediatelecom previó que el convenio marco podría motivar un proceso de judicialización que alentaría aún más la incertidumbre que prevalece en el sector.

cjescalona@eleconomista.com.mx