La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) discutirá hoy el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, herramienta regulatoria que podría dar paso a la solución de cuando menos 80% de los conflictos por interconexión en el sector y a la entrada de Telmex al mercado de televisión.

Además, los operadores de telecomunicaciones tendrán condiciones de igualdad para competir y así podrán ofrecer servicios de mayor calidad a mejor precio.

El Acuerdo de Convergencia, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006, obliga a la Cofetel a publicar un convenio de interconexión; dicho documento debió publicarse desde diciembre del 2006.

El acuerdo mencionado establece que el Convenio de Interconexión está dirigido a las empresas con restricciones para entrar al mercado de la televisión; actualmente, las únicas empresas con restricciones son Telmex y Telnor.

Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que el Convenio Marco no es obligatorio para todas las empresas; no obstante, Telmex es la empresa con la cual se concentra el mayor número de problemas relacionados con la interconexión, tener una herramienta podría solucionar hasta 80% de los conflictos.

De ahí la importancia de la emisión del Convenio. Siempre va a privilegiar el acuerdo entre las empresas, pero si se logra una solución con Telmex se avanza mucho , dijo Levy.

Sin embargo, el tema es que lo acepte Telmex y Telnor . Independientemente de que esté diseñado según el propio Acuerdo de Convergencia, el Convenio servirá como marco de referencia para la elaboración de otros convenios de interconexión que se aplicarían en el sector.

El Convenio Marco de Interconexión emana del Acuerdo de Convergencia, según la Cofetel, establece las condiciones para la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes de los concesionarios de telefonía local con las redes de los concesionarios de televisión o audios restringidos.

Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó el retraso con este instrumento regulatorio, pues si bien es mencionado por primera vez en el numeral quinto del Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en octubre del 2006, desde 1997, por lo menos, México debía haber puesto en vigor un instrumento como éste o algo muy similar .

En febrero pasado, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que la empresa aceptará el Convenio Marco de Interconexión siempre que éste beneficie la inversión y las telecomunicaciones, pero no como requisito para el cambio a su título de concesión.

PARA SABER MÁS

El Convenio, ?en breve

El Convenio de Interconexión es uno de los grandes temas previstos en el Acuerdo de Convergencia, publicado en el 2006 por la SCT con el fin de que los operadores pudieran dar servicios de triple play; además, propone a los operadores compartir enlaces, mezclar el tipo de tráfico así como cumplir tiempos de entrega y reparaciones.

De esta forma, los operadores estarán en condiciones de igualdad para competir y podrán ofrecer servicios de mayor calidad a mejor precio.

Entre los beneficios del Convenio para mejorar la competencia destacan los siguientes puntos:

Acuerdo compensatorio: los operadores facturarán la interconexión pero no se la cobrarán al ser neta.

Enlaces adecuados: si el intercambio de tráfico es pequeño, el enlace puede ser del tamaño proporcional, con lo que los operadores no tienen capacidad ociosa y ahorran costos.

Enlaces de interconexión: los operadores intercambian tráfico en enlaces exclusivos, uno para local y uno para larga distancia. El Convenio prevé que el operador pueda mandar los dos tipos de tráfico en un solo enlace.

Estos puntos se traducirán en grandes ahorros para los operadores y una mayor certeza jurídica y de operación. Por su parte, los usuarios tendrán mejores tiempos de entrega, más calidad, mayor oferta y precios más competitivos.

El paso que puede dar hoy la Cofetel mejorará los servicios de telecomunicaciones para los mexicanos.

Días vitales para los usuarios de telefonía

El pleno de la Cofetel discute este día miércoles el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, una vez aprobado sería enviado a la Cofemer para ser una realidad que bajen los costos a los usuarios.

octubre, 2006

La SCT publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Convergencia por el que se habilita a las empresas a ofrecer todos los servicios técnicamente posibles.

Octubre, 2006

La Cofetel crea el Comité Consultivo de Convergencia, el cual estará encargado de coordinar los proyectos de portabilidad de números y del Convenio Marco de Interconexión.

Enero, 2011

El pleno de la Cofetel conoce una primera versión del Convenio Marco de Interconexión, el cual turnó al Consejo Consultivo para su análisis.

Mayo, 2011

La SCT niega a Telmex la modificación a su título de concesión, bajo el argumento de que la telefónica no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, particularmente con el Convenio Marco.

Agosto, 2011

La Cofetel publica la convocatoria para la integración del Comité Consultivo del Convenio Marco de Interconexión en el Diario Oficial de la Federación.

Septiembre, 2011

Se reinstala el Comité Consultivo para iniciar trabajos respecto del Convenio Marco; Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, es elegido para presidir dicho Comité.

Noviembre, 2011

Concluyen sesiones del Comité Técnico para la Convergencia.

Enero, 2012

Se entrega al pleno la versión final del documento, luego de ajustes y revisiones por el Comité.

Marzo, 2012

La Cofetel informa que después de revisar la propuesta del Convenio Marco de Interconexión, decidió modificar la redacción en algunos puntos y posponer su presentación para el próximo 11 de abril.

Abril, 2012

En sesión de pleno se discute la versión final del Convenio Marco de Interconexión.

cjescalona@eleconomista.com.mx