La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe proporcionar la información y los argumentos económicos y jurídicos en que basa sus decisiones para transparentarlas y evitar conflictos de intereses en la toma de éstas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Debe existir más transparencia en los procesos de toma de decisiones de regulación, incluida la publicación de la motivación de las decisiones , precisa el órgano internacional.

En su estudio Revisión de la Politica y Regulación de Telecomunicaciones en México del 2012, la OCDE criticó al sistema jurídico vigente que permite al Poder Judicial suspender y anular de manera sistemática las decisiones de política y regulación, la doble ventanilla entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las facultades del órgano regulador.

La Cofetel ha recibido críticas por falta de transparencia. A últimas fechas se han logrado ciertos avances, por ejemplo, al publicar el modelo de costos de interconexión, establecer un consejo consultivo. Sin embargo, es posible y necesario un mayor avance , precisa el documento.

El estudio de la OCDE concluyó a principios de noviembre y se dará a conocer oficialmente hoy lunes ante la presencia de funcionarios de la OCDE, del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel; no obstante, desde el viernes pasado se filtró una versión del documento a través de la red social Twitter.

ELIMINAR LA DOBLE VENTANILLA, REITERA

Según el organismo, es necesario adoptar medidas que eliminen la doble ventanilla. La independencia de la Cofetel es insuficiente, debe tener mayor independencia, autonomía y facultades para imponer sanciones.

La OCDE instó al órgano regulador de las telecomunicaciones en México a avanzar en la transición a la televisión digital terrestre para que la transición se complete en el 2016 y reprochó la tardía iniciativa de la Cofetel para diseñar regulación asimétrica para Telmex y Telcel.

FALTA DE COMPETENCIA, MAL ESCENARIO

De acuerdo con el estudio, en México la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población, lo que origina precios altos, entre los más elevados de los países de la OCDE, y falta de competencia, que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos.

Dio como referencia que del 2005 al 2009 la pérdida de beneficios para la economía se estima en 129,200 millones de dólares o 1.8% del Producto Interno Bruto al año.

Destacó la urgencia porque en México se eliminen las restricciones a la inversión extranjera impuestas a los operadores de telecomunicaciones de red fija.

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