La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará propuestas de sanción en contra de empresas de telefonía móvil por incumplir con los estándares de calidad establecidos en el Plan de Calidad de Servicios Móviles.

De acuerdo con los resultados de las mediciones de calidad del servicio local móvil en el DF y área metropolitana que realizó la Cofetel del 10 de julio al 6 de agosto pasado, Iusacell y Unefon fueron las empresas que más fallas presentaron en servicios de voz y mensajes de texto.

En el periodo de referencia, para obtener los resultados de los indicadores del servicio de telefonía, se realizó un muestreo de al menos 1,200 eventos.

De éstos, se obtuvo un resultado con confianza de 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965 por ciento.

De ahí, se observó que la proporción de intentos de llamadas fallidos de Iusacell fue de 2.75%; la de llamadas interrumpidas, de 1.22%, y el tiempo de establecimiento de llamadas fue de 10.44 segundos. Para mensajes de texto, se realizó un muestreo de al menos 1,960 eventos.

En la medición del servicio de mensajes de texto, Iusacell 3G tuvo una proporción de SMS fallidos de 11.07%, tiempo de entrega del mensaje de 27.31 segundos, Movistar tuvo 0% de intentos fallidos.

Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Internet, se realizó un muestreo estadístico de al menos 600 eventos. Unefon tuvo 4.08%, proporción de sesiones interrumpidas, contra 0.17% de Movistar.

[email protected]