El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad la respuesta al Dictamen Total de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el proyecto por el que se modifican las Especificaciones Operativas de la portabilidad numérica.

También aprobó por unanimidad realizar una consulta pública sobre los Modelos de Costos de Servicios de Interconexión Fijos y Móviles.

A través de la página de Internet de la Comisión, todos los interesados podrán acceder al proyecto de los Modelos de Costos, a partir del 27 de abril de 2012 hasta el próximo 1 de junio.

Respecto a las modificaciones a las Especificaciones Operativas de la portabilidad, entre las nuevas disposiciones destaca la precisión para los usuarios del servicio móvil, en el esquema de prepago, en cuanto a la entrega y recepción del NIP.

El NIP es el código que recibe el usuario en su teléfono cuando notifica su intención de cambiarse de compañía y con el cual da seguimiento a su trámite, al respecto la Cofetel determinó clarificar su definición para el efecto de que no se entendiera que sólo se podría enviar dicho NIP a los usuarios del servicio de prepago, con lo cual se evita la posibilidad de que estos envíos sean bloqueados por los proveedores donadores.

De modo que, con el objetivo de brindar transparencia e información a los usuarios de prepago que deseen la portabilidad numérica, la Cofetel dispuso que el mensaje de texto con el NIP deberá contener la leyenda: Tu NIP de portabilidad es (el número) proporcionarlo únicamente a la empresa telefónica a la que deseas cambiarte .

Además, se estableció que no se debe dar un trato discriminatorio a los mensajes de texto que contienen el NIP de Confirmación, por lo que los operadores no podrán retrasar, alterar o retener dichos envíos.

cjescalona@eleconomista.com.mx