Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esperarán la llegada del quinto comisionado, para definir el procedimiento con el cual elegirán al nuevo Presidente del órgano regulador.

En entrevista con el comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que 'el nuevo integrante también tiene derecho a opinar sobre esto, no creo que tardemos mucho tiempo en definir el procedimiento, sólo es cuestión de que llegue el colega que el Ejecutivo asigne'.

Una vez que el pleno esté completo con los cinco comisionados, explicó, se definirá si el proceso de elección será a través de una votación secreta y simultánea o con propuestas abiertas.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Medios en 2006, y la posterior resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección del nuevo Presidente de Cofetel será por mayoría simple entre los cinco comisionados que integren el pleno.

El próximo 27 de junio concluye la gestión de Héctor Osuna al frente de Cofetel, cargo que desempeña desde 2006, y pese a que podría buscar la reelección o permanecer cuatro años más como comisionado, el funcionario decidió renunciar al órgano regulador a partir de esa fecha.

Por ello, el pleno de Comisión quedó conformado sólo por Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elourdoy y José Luis Peralta Higuera.

RDS