La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el noveno paquete de medicamentos innovadores, donde se integra la liberación de 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.

Destacó que en el paquete se encuentra el medicamento de Allergan, Tripligan C, para padecimientos oftalmológicos, siendo la séptima molécula que utiliza a México como plataforma de lanzamiento mundial.

NOTICIA: Decomiso de dispositivos médicos fue récord en el 2016

Resaltó que ocho de las 63 nuevas moléculas son medicamentos biotecnológicos, es decir, obtenidos a partir de células vivas.

El secretario de Salud, José Narro Robles indicó que en lo que va de la presente administración suman 276 nuevas moléculas autorizadas, que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54% de las causas de mortalidad.

NOTICIA: Suplementos, 90% de los productos milagro decomisados

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julios Sánchez y Tepoz apuntó que el desarrollo de una molécula es un largo proceso, un promedio de 15 años, dónde de 10,000 posibles moléculas sólo una llega al mercado, y ello representa una inversión de 1,000 millones de dólares por molécula.

De acuerdo con IMS health para 2017 los medicamentos biotecnológicos tendrán un crecimiento de hasta el 20% en el mercado total.

abr